Recientemente he estado buscando escuelas para mi hijo, centrándome en las regiones del norte como Asturias, Cantabria y el País Vasco. Supuse que el costo de vida en el norte sería más bajo que en Madrid o Barcelona, y que las tarifas escolares serían más asequibles. Sin embargo, tras investigar, parece ser un gasto considerable. He reunido información que encontré y la estoy compartiendo aquí para otros padres en el foro con las mismas necesidades. Hablemos sobre ello juntos.

Resumen de Tarifas Escolares por Región
Mi impresión general es que las escuelas internacionales en el País Vasco son las más caras, lo cual es entendible ya que es una de las regiones más ricas de España. Cantabria y Asturias son relativamente más moderadas, pero en ningún caso son ‘baratas’. Muchas escuelas tienen tarifas que aumentan con el nivel de grado. La educación infantil puede costar alrededor de €7,000-€8,000 al año, pero para la escuela secundaria, puede fácilmente superar los €10,000, o incluso €15,000 o más.
Desglose de Costos Específicos
Es importante señalar que lo que comúnmente llamamos ‘tarifas escolares’ es solo el costo básico. Además de eso, hay muchas otras tarifas adicionales a considerar:
- Cuota de Inscripción: Usualmente es un pago único o anual, que varía desde varios cientos hasta más de mil euros, y no es reembolsable.
- Plan de Comidas: Alrededor de €150-€200 al mes, lo cual es generalmente obligatorio.
- Autobús Escolar: Si es necesario, esto cuesta otros €100-€200 al mes.
- Libros y Materiales: Varios cientos de euros al año.
- Uniformes, actividades extracurriculares, seguros, etc.…
Cuando sumas todo esto, el costo total anual por un niño puede fácilmente ser de tres a cuatro mil euros más que la tarifa escolar básica. Así que, al mirar la matrícula, asegúrate de preguntar exactamente qué está incluido y qué no, para evitar una sorpresa cuando llegue la factura final.
Ejemplo de Tarifas Escolares
He compilado una tabla simple con información sobre algunas escuelas internacionales en el norte. Los datos provienen de sitios web escolares o foros educativos, por lo que puede haber discrepancias. Esto es solo para referencia. Debes confirmar las tarifas exactas directamente con la oficina de admisiones de la escuela.
| Nombre de la Escuela | Niveles de Grado | Aproximadamente Matrícula Anual (€) |
| American School of Bilbao | Primaria - Secundaria | 10,000 - 18,000+ |
| St. George’s School | Guardería - Secundaria | 8,000 - 15,000 |
| Colegio Inglés de Asturias | Guardería - Secundaria | 7,000 - 12,000 |
| Cantabria International School | Guardería - Secundaria | 6,000 - 10,000 |
Esta es, sin duda, una inversión significativa en la educación de un niño. Personalmente, siento que si el presupuesto familiar lo permite y quieres que tu hijo tenga más oportunidades internacionales en el futuro, entonces vale la pena. Pero si el presupuesto es ajustado, estirarse para permitírselo puede afectar la calidad de vida de toda la familia. Tengo curiosidad por saber qué piensan ustedes. ¿Hay padres cuyos hijos asisten actualmente a escuelas internacionales en el norte? ¿Podrían compartir sus experiencias y costos reales? ¡Muchas gracias!