Últimamente he estado profundamente inmersa en la búsqueda de escuelas para mi hijo, y ha sido abrumador. Más allá de las habituales escuelas británicas, americanas y locales españolas, he comenzado a investigar una opción menos común pero de alta calidad: las escuelas internacionales francesas en España. Tras investigar un poco, encontré su sistema bastante interesante, así que inicio este hilo para charlar con otros padres y mantener mis propias notas organizadas.
¿Qué es un Lycée Français?
En pocas palabras, estas escuelas son parte de una red global gestionada directamente por la AEFE (Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero). Siguen el sistema educativo nacional francés, lo que significa que el currículo, los materiales de enseñanza y los exámenes desde el jardín de infancia hasta la graduación están alineados con los de Francia. Los graduados obtienen el Baccalauréat francés, un diploma que cuenta con un alto reconocimiento para aplicaciones universitarias en toda Europa y en el mundo.

Me he centrado principalmente en las dos más grandes de Madrid y Barcelona. El Lycée Français de Madrid tiene una larga historia y es bastante grande, mientras que el Lycée Français de Barcelona también es una escuela internacional muy popular en la ciudad. Una característica clave de estas escuelas es su verdadero entorno multilingüe. Los niños se vuelven fluidos en francés, y el español y el inglés están integrados a lo largo de su educación. Algunas escuelas también incluyen el catalán.
Tarifas y Curriculum
Lo que más preocupa a todos, por supuesto, es el costo. En comparación con las mejores escuelas británicas y americanas, las tarifas de las escuelas francesas son bastante competitivas. Gracias a los subsidios del gobierno francés, la matrícula es generalmente más asequible. Por supuesto, las tarifas específicas varían según el nivel de grado y están sujetas a ajustes anuales. He preparado una guía aproximada:
| Nivel de Grado | Tarifa Anual Aproximada (€) |
| Jardín de infantes (Maternelle) | 5,000 - 6,000 |
| Primaria (Élémentaire) | 5,500 - 6,500 |
| Escuela Secundaria (Collège) | 6,000 - 7,000 |
| Escuela Preparatoria (Lycée) | 7,000 - 8,000 |
Estos precios son solo para la matrícula y no incluyen tasas de inscripción, almuerzo, servicios de autobús escolar, actividades extracurriculares u otros costos misceláneos. Sin embargo, incluso con todo incluido, el costo total suele ser más bajo que el de escuelas británicas o americanas comparables. En términos de currículo, el sistema francés es conocido por su riguroso tradición académica, con un énfasis especial en el pensamiento crítico, la escritura y las matemáticas. Encuentro esto particularmente valioso para desarrollar las habilidades analíticas de un niño.
Si tu familia tiene antecedentes francófonos, o si esperas que tu hijo viva o trabaje algún día en Europa, especialmente en regiones francófonas como Francia, Bélgica o Suiza, entonces una escuela internacional francesa es definitivamente una opción que merece una seria consideración. Ofrece un camino educativo internacional riguroso a un gran valor. Me pregunto si hay padres en este foro cuyos hijos estén actualmente asistiendo o se hayan graduado de una de estas escuelas. Me encantaría escuchar más experiencias de primera mano sobre las escuelas internacionales francesas en España, como la dificultad del proceso de solicitud o la cultura escolar. ¡Gracias de antemano!