Al llegar a Valencia, elegir una escuela de idiomas fue bastante abrumador. Después de investigar, finalmente elegí la conocida Hispania, escuela de español. He estado tomando clases durante casi dos meses y siento que puedo compartir mi experiencia real para ayudar a otros que están considerando esta opción.
Primeras Impresiones de la Escuela
Mi primera impresión de Hispania fue que es ¡grande! No es una escuela en un solo edificio independiente, sino un campus compuesto por varios edificios separados en la misma zona. Casi me perdí en mi primer día de clases. La ubicación de la escuela es excelente, cerca del distrito universitario, con buen transporte y un entorno seguro. La recepción tiene varios miembros del personal que hablan inglés, por lo que la comunicación no es un problema en absoluto. El registro y la prueba de nivel fueron muy fáciles. Los estudiantes provienen verdaderamente de todo el mundo; la clase se siente como una ‘mini reunión de Naciones Unidas’, creando una atmósfera muy multicultural.

Cursos y Profesores
Me inscribí en el curso intensivo de 20 horas a la semana. Su característica más destacada es ‘flexibilidad’. Puedes elegir asistir a clases por la mañana o por la tarde, e incluso puedes tomar una clase con el Profesor A hoy y cambiar a la clase del Profesor B mañana si sientes que no es adecuada para ti, siempre y cuando sea al mismo nivel. Este modelo tiene sus pros y contras. La ventaja es el alto grado de libertad, lo que te permite experimentar diferentes estilos de enseñanza de los profesores. La desventaja es que la continuidad de las lecciones puede ser un poco débil, y a veces los profesores necesitan tiempo para conocer a los nuevos estudiantes.
Los profesores son generalmente jóvenes y enérgicos, y la atmósfera de la clase es relajada. Utilizan muchos juegos y métodos interactivos para enseñar, en lugar de simplemente explicar gramática de manera rígida. Por supuesto, la calidad de los profesores varía; he tenido algunos profesores increíbles y otros que se sentían un poco inferiores. Afortunadamente, puedes cambiar de clase en cualquier momento, así que probando algunas siempre puedes encontrar un profesor que se ajuste a ti.
Comparación de Cursos por Nivel
Basándome en mi experiencia y la de mis compañeros, he resumido las características de los cursos en diferentes niveles:
| Nivel | Enfoque Principal | Experiencia Personal |
| A1-A2 | Conversación diaria, gramática básica | Ambiente relajado, enfocado en hablar, genial para principiantes absolutos |
| B1 | Tiempos verbales, introducción al subjuntivo | La dificultad aumenta, requiere tiempo para digerir, buenas explicaciones de los profesores son cruciales |
| B2 | Subjuntivo, gramática avanzada | Temas de discusión en profundidad, alta demanda de vocabulario, clave para la preparación del DELE |
| C1-C2 | Refinamiento, literatura, cultura | Cerca del nivel de hablante nativo, consiste principalmente en debates y lectura a fondo |
Actividades Extracurriculares y Relación Calidad-Precio
La escuela organiza muchas actividades extracurriculares gratuitas cada semana, como recorridos por la ciudad, noches de cine y clases de cocina, que es mi parte favorita. No solo es una gran oportunidad para practicar hablar, sino también para conocer nuevos amigos e integrarse rápidamente a la vida local. En cuanto a las tarifas de matrícula, Hispania no es la más barata en Valencia, pero considerando su tamaño, facultad y ricas actividades, creo que la relación calidad-precio es bastante buena. Sin embargo, debo mencionar que los tamaños de las clases pueden ser a veces un poco grandes. Durante la temporada alta, una clase puede tener cerca de 15 estudiantes, lo que no fue una gran experiencia.
Si te gusta un entorno de aprendizaje con un alto grado de libertad, una fuerte atmósfera internacional y muchas actividades, Hispania es una excelente opción. Pero si buscas clases pequeñas y fuerte continuidad en los cursos, puede que quieras comparar Hispania International School con otras escuelas. ¡Espero que mi reseña sea útil! Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario abajo, y haré mi mejor esfuerzo para responder.