He estado mirando escuelas para mi pequeño en Barcelona últimamente, y ha sido bastante abrumador. Hay muchas escuelas internacionales para elegir, cada una con sus propias características y enfoques. En los últimos días, he estado investigando sobre la conocida La Miranda International School. He recopilado algo de información y quería iniciar una conversación para ver si hay padres aquí cuyos hijos estén asistiendo actualmente o hayan graduado, que puedan compartir sus experiencias genuinas.
Información General
La Miranda es una escuela internacional privada que ofrece una educación completa desde jardín de infancia hasta secundaria. Fundada en 1967, es considerada una de las escuelas prestigiosas y de larga trayectoria en Barcelona. El campus principal está en Sant Just Desvern, no muy lejos de algunas áreas populares entre la comunidad china, lo que hace que el desplazamiento sea relativamente conveniente. Las instalaciones de la escuela son de primera categoría y parecen muy modernas, con laboratorios completamente equipados, estudios de arte y instalaciones deportivas. He oído que su piscina es incluso de tamaño semiolímpico, lo que es una gran ventaja para los niños activos.

Filosofía de Enseñanza y Plan de Estudios
La característica más distintiva de la escuela es probablemente su entorno multilingüe. Los estudiantes son expuestos al inglés, español y catalán desde los primeros años. En la escuela primaria, también se introducen el francés y el chino mandarín. Esto es muy atractivo, ya que parece que un niño que crece en este entorno desarrollaría fuertes habilidades lingüísticas. En cuanto al plan de estudios, se basa en el sistema educativo nacional español, pero integra métodos de enseñanza internacionales. A nivel de secundaria, ofrecen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Aquí hay un resumen del enfoque del currículo para cada etapa que he preparado:
| Grupo de Edad | Enfoque Educativo |
| Infantes/Toddler | Estimulación sensorial temprana, desarrollo de la inteligencia emocional |
| Preescolar | Ambiente multilingüe inmersivo, aprendizaje basado en proyectos |
| Escuela Primaria | Introducción al francés y chino, conocimiento fundamental de las materias |
| Colegio | Estudio profundo de las materias, desarrollo de habilidades |
| Secundaria | Currículo del IBDP, preparación universitaria |
Preguntas e Inquietudes
Aunque todo parece genial, tengo algunas preocupaciones. La primera es la matrícula. Como una escuela privada de primera categoría, las tarifas no son nada baratas. No están publicadas en el sitio web; tienes que consultar directamente. ¿Alguien tiene una idea del rango aproximado? En segundo lugar, he oído que la escuela es académicamente rigurosa y bastante competitiva. Me pregunto si la presión podría ser demasiado para un niño que no es naturalmente muy competitivo. Además, aunque la escuela ofrece clases de chino en La Miranda International School, se enseña como un idioma extranjero. Tengo curiosidad sobre la profundidad y efectividad de la instrucción, y si realmente puede ayudar a un niño a mantener su competencia en chino.
Mi impresión inicial de La Miranda es muy positiva; parece una escuela que realmente valora el desarrollo integral y una perspectiva internacional. Sin embargo, elegir una escuela es una decisión importante, y no se puede juzgar solo por su exterior brillante. Estaría muy agradecido si algún miembro experimentado en este foro pudiera compartir algunas ideas—por ejemplo, sobre el ambiente de aprendizaje real, la dedicación de los maestros, los antecedentes del alumnado, y así sucesivamente. Cualquier información sería increíblemente valiosa para mí. ¡Gracias a todos por adelantado!