Recientemente, muchos amigos en el foro han estado preguntando sobre el proceso de solicitud de visa, especialmente en lo que respecta a la prueba de activos. Acabo de ayudar a mi familia con una visa de visita familiar y previamente solicité una visa no lucrativa. Para abordar la pregunta persistente de si una escritura de propiedad necesita ser traducida y notarizada, estoy compartiendo los obstáculos que encontré y las lecciones que aprendí. Espero que esto ayude a otros que están en el mismo camino.
La Pregunta Central: ¿Necesita una Escritura de Propiedad Ser Traducida y Notarizada?
La respuesta es: ¡Depende! Esto no es una evasión, porque realmente depende del tipo de visa que estés solicitando y los requisitos específicos de tu distrito consular. Muchas personas asumen que siempre es seguro traducir y notarizar todos los documentos enviados al consulado español, pero a veces este es un gasto innecesario. Por ejemplo, cuando solicité una visa de visita familiar a corto plazo para mis familiares, solo presenté una fotocopia de la escritura de propiedad junto con una traducción simple que hice yo mismo—sin notarización necesaria—y la visa fue aprobada sin problemas.

Diferencias Entre Tipos de Visa
Para aclarar las cosas, he elaborado una tabla simple basada en mis propias experiencias y las de mis amigos. Sin embargo, siempre debes consultar los requisitos más recientes en el sitio web oficial del consulado al aplicar. Esta tabla es solo para referencia, para darte una idea general.
| Tipo de Visa | Papel de la Escritura de Propiedad | Acción Recomendada |
| Visa Turística/Visita Familiar | Prueba suplementaria de activos, muestra vínculos con el país de origen | Fotocopia + Traducción Simple |
| Visa de Estudiante | Prueba suplementaria de recursos financieros de la familia | Generalmente no se requiere, a menos que los extractos bancarios sean débiles. Puede complementarse con una [Nota Simple]. |
| Residencia No Lucrativa | Prueba esencial de activos | Debe ser traducida y someterse a doble legalización |
Como puedes ver en la tabla, el ‘paquete completo’ solo es realmente necesario para permisos de residencia a largo plazo como la visa no lucrativa. Esto se debe a que las autoridades necesitan asegurarse de que tienes activos suficientes y estables para vivir en España, por lo que la validez legal de tus documentos es crítica. Para visas a corto plazo como visas turísticas o de visita familiar, la escritura de propiedad para una visa española trata más sobre demostrar que tienes activos fijos y fuertes vínculos con tu país de origen, indicando tu intención de regresar. Por lo tanto, los requisitos son mucho más relajados, similar a una [prueba de dirección]. Gastar cientos, o incluso más de mil, en doble legalización realmente no es necesario. Casi me engañó un agente sobre este punto.
Para resumir mi consejo personal: Si estás solicitando una visa a corto plazo, no te apresures a la oficina del notario. Primero, prepara una fotocopia. Luego, busca una plantilla en línea, traduce la información clave tú mismo, imprímela y adjúntala a la fotocopia. Sin embargo, si estás solicitando una visa no lucrativa, no hay atajos. Debes seguir los requisitos oficiales paso a paso para conseguir la traducción y la doble legalización. Este documento será una gran ventaja para tu solicitud. Espero que mi experiencia sea útil, ¡y animo a amigos con experiencia a que aporten sus conocimientos o correcciones!