Recientemente me mudé a España y siempre me ha atraído la vida tranquila en los pueblos pequeños. Últimamente he estado mirando algunas casas en los pueblos blancos del sur, y los precios parecen realmente atractivos, lo que las hace bastante tentadoras. Sin embargo, hay una pregunta básica que no he terminado de resolver, y me gustaría preguntar a los experimentados en este foro: al comprar una casa en estos pueblos españoles, ¿hay un único ‘certificado de título de propiedad’—el tipo de libreta única que podrías obtener en otros países?
Documento Clave: Escritura Pública
Por mi investigación inicial, parece que España no tiene un solo documento físico llamado ‘certificado de propiedad’. El documento más importante parece ser la Escritura Pública de Compraventa, a menudo referida como la escritura pública de venta. Es un documento muy extenso emitido por un notario (Notario) y detalla la información del comprador y del vendedor, una descripción minuciosa de la propiedad, el precio, el estado del pago de impuestos, y demás. Me dicen que una vez que la transacción está completa, este documento es una de las pruebas legales más cruciales de propiedad. Entonces, ¿es esencialmente equivalente a una escritura de propiedad?
Otro Elemento Clave: Nota Simple
Además de la escritura, un agente también mencionó algo llamado Nota Simple, que se traduce como ‘Nota Informativa Simple’ o Extracto del Registro de la Propiedad. Me han comentado que este documento se solicita al Registro de la Propiedad (Registro de la Propiedad) y contiene la información oficial registrada sobre la propiedad, como quién es el propietario, si hay hipotecas o gravámenes, o cualquier disputa legal. Parece más una ‘resumen del estado de la propiedad’. Entonces, ¿cuál es la relación entre la Nota Simple y la Escritura? ¿Significa que la Escritura es el contrato de compra, mientras que la información en el Registro de la Propiedad es la prueba oficial definitiva? Si hay una discrepancia entre estos dos documentos, ¿cuál tiene prioridad?

Todo el proceso suena bastante complejo. He resumido mi comprensión de los documentos clave, como la Nota Simple, y sus funciones a continuación. ¿Podrías echar un vistazo y ver si lo he entendido bien?
| Nombre del Documento | Función Principal | Órgano Emisor |
| Escritura Pública | Prueba la legalidad de la transacción, con un registro detallado del contenido de la venta, a diferencia del resumen en una Nota Simple. | Notaría |
| Nota Simple | Muestra el estado actual registrado de la propiedad, utilizada para verificación de título. | Registro de la Propiedad |
| Certificado Energético | Certificado de Eficiencia Energética (EPC), un documento obligatorio para la venta o alquiler. | Técnico Cualificado |
Finalmente, me gustaría preguntar, ¿es el proceso de comprar una casa en un pueblo exactamente el mismo que en una gran ciudad? ¿Es posible que debido a que es un lugar pequeño, algunos procedimientos sean un poco más informales o particularmente lentos? Por ejemplo, esperar mucho tiempo para el registro. Al ver propiedades, además de los trámites para cosas como nuevas casas en pueblos pequeños y los documentos mencionados, ¿hay algún otro obstáculo especial a tener en cuenta? Espero que algunas personas con experiencia puedan compartir sus conocimientos. ¡Muchas gracias!