Últimamente, he estado prestando mucha atención al mercado inmobiliario de Valencia, especialmente a las viviendas nuevas, y parece estar bastante agitado. Muchos amigos a mi alrededor también están debatiendo si comprar ahora o esperar. He visitado recientemente varios nuevos desarrollos en diferentes áreas y he tenido muchas charlas con agentes inmobiliarios, así que estoy aquí para compartir algunas de mis impresiones de primera mano. Estas son puramente mis observaciones personales, y les invito a todos a unirse a la discusión.
¿Cómo elegir según el precio y el área?
Los precios de las propiedades en Valencia han aumentado bastante rápidamente en los últimos años, especialmente en ubicaciones prime en el centro de la ciudad y junto al mar. Las viviendas nuevas generalmente tienen un precio significativamente más alto que las existentes, pero ofrecen las ventajas de instalaciones brand nuevas, diseño moderno y estándares de eficiencia energética, lo que significa menores costos de mantenimiento a largo plazo. Los desarrollos que he visto varían bastante en precio. Nuevos apartamentos cerca del centro de la ciudad, como en Ruzafa, no son baratos por metro cuadrado, pero ofrecen una comodidad inigualable. Si miras un poco más lejos, en áreas como Patraix o Quatre Carreres, puedes encontrar algunos nuevos proyectos con mejor relación calidad-precio. Las conexiones de transporte siguen siendo bastante convenientes, con un trayecto al centro de la ciudad que dura solo unos 15 a 20 minutos en coche o metro.

Distribuciones de vivienda nueva y comodidades comunitarias
Los nuevos desarrollos hoy en día suelen venir con comodidades comunitarias como piscinas, gimnasios, parques infantiles y pistas de pádel, lo que es un gran atractivo para las familias [comprando una propiedad en Valencia]. Un desarrollo que vi incluso tenía un espacio de coworking dedicado, lo que se siente muy acorde con la actual tendencia del trabajo a distancia. En términos de distribución, la mayoría son apartamentos de dos o tres habitaciones, y una gran terraza es una característica estándar. Me encanta esto; tener un espacio al aire libre para relajarse es tan importante con el increíble clima de Valencia. Sin embargo, los tamaños de las habitaciones generalmente no son particularmente grandes, lo cual es común en los apartamentos europeos y refleja los [precios de propiedades en Valencia]; supongo que todo se trata de “pragmatismo”.
A continuación, se presenta un resumen simple de la situación general para las viviendas nuevas en diferentes áreas que he mirado. Los precios se basan en cotizaciones comunes para apartamentos de dos habitaciones para darte una idea aproximada:
| Área | Precio Aproximado para un 2-Dormitorio | Pros | Contras |
| Quatre Carreres | €280k - €380k | Cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, nueva comunidad, bien planificada | Las comodidades comerciales aún se están desarrollando |
| Patraix | €250k - €350k | Área residencial tradicional, ambiente animado, buen transporte | Pocos terrenos nuevos, menos opciones |
| Campanar | €300k - €400k | Comodidades maduras, cerca del Parque del Turia, familiar | Precios relativamente altos |
| La Punta / Nazaret | €220k - €300k | Cerca del mar y del puerto, potencial de crecimiento, menor precio | Entorno actual es promedio, necesita tiempo para desarrollarse |
Siento que el mercado de viviendas nuevas en Valencia es bastante dinámico. Por un lado, hay una demanda esencial de locales y personas de otras partes de España; por el otro, hay muchos inversores extranjeros o expatriados como nosotros. El futuro de los precios de las propiedades es difícil de predecir, pero como la tercera ciudad más grande de España con una economía y una población en crecimiento, la perspectiva a largo plazo para los inmuebles en Valencia parece bastante optimista. Solo me pregunto si comprar a los precios actuales significa comprar en el máximo? ¿Qué piensan todos? ¿Hay amigos que también están buscando casa últimamente, o veteranos que ya han comprado? ¡Por favor, compartan sus experiencias!