Últimamente he estado investigando propiedades en la Península Ibérica, enfocándome en España y Portugal. Muchas personas solían sentirse atraídas por el ‘Golden Visa’, pero las políticas han cambiado. En Portugal, especialmente, el camino hacia la residencia a través de la compra de propiedades está prácticamente cerrado. Parece que ahora hay menos discusión sobre esto en los foros, y la información está un poco desactualizada. Así que, estoy iniciando este hilo para discutir si todavía vale la pena comprar propiedad en estos dos países en este momento, o cómo deberían adaptarse nuestras estrategias.
Mi opinión personal es que, sin el ‘atajo’ del Golden Visa, comprar propiedades está volviendo a su verdadera esencia de ser para la residencia y la inversión. Anteriormente, uno podría haber comprado una ‘propiedad visa’ menos que ideal solo para cumplir con el monto de €500,000. Ahora, podemos tomar decisiones basadas puramente en la ubicación, el potencial de apreciación, el rendimiento de alquiler y la conveniencia del estilo de vida. Tomemos Portugal, por ejemplo. Aunque comprar en el centro de Lisboa y Oporto ya no califica para residencia, las propiedades en regiones como el Algarve, Madeira o las Azores se han vuelto atractivas. Con paisajes hermosos y precios más bajos, parecen opciones excelentes para una casa de vacaciones o jubilación, y vale la pena considerar propiedades ibéricas en estas áreas.

En España, las opciones son aún más abundantes. En ciudades importantes como Madrid y Barcelona, los precios de las propiedades se han mantenido robustos. Renovar un viejo apartamento en el centro de la ciudad facilita el alquiler. Las desventajas son el alto costo y los impuestos significativos. Últimamente, he estado observando Valencia y Málaga, que creo que serán puntos calientes en el futuro. Tienen un excelente clima, un costo de vida más bajo que las dos grandes, y se están desarrollando rápidamente. Málaga, en particular, está atrayendo a muchas empresas tecnológicas, convirtiéndose en una especie de ‘Silicon Valley del sur’. Para trabajadores remotos como nosotros, eso es un gran atractivo. ¿Alguien ha mirado propiedades en estas ciudades? ¡Por favor, compartan sus experiencias!
He preparado una comparación simple de algunas ciudades populares que he investigado. Definitivamente no es exhaustiva, solo algo para iniciar la conversación. Siéntanse libres de añadir o realizar correcciones.
| Ciudad | Ventajas | Desventajas |
| Madrid | Centro económico, muchas oportunidades laborales, rica vida cultural | Precios altos de propiedades, veranos calurosos, estilo de vida acelerado |
| Barcelona | Capital del diseño, tiene playas, altamente internacional | Sobre-turismo, problemas de seguridad ocasionales, sensación de independencia |
| Valencia | Costo de vida moderado, clima agradable, tiene tanto playa como casco antiguo | Menos oportunidades laborales que Madrid, relativamente tranquila |
| Lisboa | Fuerte sentido histórico, relativamente barata, popular entre influencers | Los precios han subido drásticamente, muchos turistas, calles empinadas |
| Oporto | Paisajes hermosos, carácter distintivo, estilo de vida relajado | Inviernos húmedos y fríos, tamaño de ciudad más pequeño |
Creo que si estás buscando comprar en España o Portugal ahora, necesitas ajustar tu mentalidad. No te enfoques en obtener residencia de una sola vez o en hacerte rico de la noche a la mañana. Es mejor ver propiedades españolas y portuguesas como una forma de asignación de activos o una manera de mejorar tu calidad de vida. Primero, aclara tus necesidades fundamentales: ¿es para la educación de tus hijos, tu propia jubilación, o simplemente como inversión y ingresos por alquiler? Una vez que tu objetivo esté claro, mirar ciudades y áreas específicas se vuelve mucho más fácil. No estoy seguro si mi enfoque está en el camino correcto, es solo mi opinión personal, y ¡agradezco los comentarios y debates de todos!