Últimamente, ha habido más y más publicaciones en los foros discutiendo el costo de vida. Parece que todos son bastante conscientes de sus gastos, especialmente cuando se trata de un gasto importante como la propiedad. He estado pensando en esto yo mismo y eché un vistazo a la situación en el vecino Portugal. Descubrí que, aunque los dos países están uno al lado del otro, sus mercados inmobiliarios actuales son como un cuento de hielo y fuego. Quería compartir algunas reflexiones al respecto, solo basadas en mis observaciones personales.
Portugal: Fin de la Visa Dorada, ¿se están enfriando los precios de las propiedades?
En los últimos años, el programa de ‘Visa Dorada’ de Portugal ha elevado los precios de las propiedades a niveles estratosféricos, especialmente en Lisboa y Oporto, haciéndolos aparentemente inalcanzables para muchos locales. A finales del año pasado, Portugal cerró oficialmente el camino de inversión inmobiliaria para la Visa Dorada, un movimiento que generó ondas de choque significativas en el mercado. Mis amigos agentes inmobiliarios me han contado que, desde entonces, muchos compradores internacionales que solo estaban interesados en obtener residencia se han retirado, y las consultas para apartamentos de alta gama han disminuido considerablemente.

Sin embargo, no es realista esperar que los precios caigan drásticamente de la noche a la mañana. Después de todo, la demanda subyacente en lugares como Lisboa aún existe, y con el aumento de los costos de construcción y la inflación, los precios se mantienen firmes. El principal cambio es que el frenético ritmo de apreciación probablemente se ha moderado. Ahora se siente más como un período de enfriamiento. Para aquellos que realmente buscan establecerse en Portugal, este podría ser un buen momento para buscar a un ritmo más relajado, sin la misma presión de antes al considerar propiedades ibéricas.
España: Crecimiento constante, liderado por Madrid y Barcelona
Dirigiendo nuestra atención a España, la situación es bastante diferente. Aunque también tenemos una ‘Visa Dorada’, su impacto en el mercado no ha sido tan dramático como en Portugal. El mercado español se siente más saludable y estable. Los precios de las propiedades en ciudades importantes como Madrid y Barcelona están en constante aumento, especialmente en áreas centrales bien ubicadas, que siempre están en alta demanda. Ciudades costeras como Valencia y Málaga también están atrayendo un gran número de jubilados del norte de Europa y nómadas digitales, gracias a su alta calidad de vida y excelente clima, lo que lleva a un crecimiento sustancial de precios allí también.
He preparado una comparación de datos sencilla para tener una imagen más clara:
| Ciudad | Precio Promedio Q1 2024 | Tendencia del Mercado |
| Lisboa | 5000 - 6500 | Crecimiento desacelerándose, estabilizándose |
| Madrid | 4500 - 6000 | Aumento constante |
| Barcelona | 4200 - 5500 | Aumento constante |
| Valencia | 2200 - 3000 | Aumento rápido |
Mi sensación es que si eres un inversor puro buscando altos retornos a corto plazo, ahora podría no ser el mejor momento, especialmente en Portugal. Pero si estás comprando propiedades en España y Portugal para vivir, sigue siendo una buena idea actuar cuando encuentres el lugar adecuado en las principales ciudades de España. Después de todo, parece que el ciclo de aumentos de tasas de interés del Banco Central Europeo está llegando a su fin, y si las tasas se reducen en el futuro, la presión hipotecaria podría disminuir. ¿Cuáles son tus pensamientos? ¡Me encantaría escucharlos en los comentarios!