Con el clima mejorando, la idea de buscar casa ha estado más presente en mi mente. Estoy basado en Madrid, y no estoy seguro si a otros les pasa lo mismo, pero recientemente he notado que los precios de solicitud de vendedores y agentes son mucho más firmes que a finales del año pasado. Esto es especialmente cierto para propiedades de reventa bien ubicadas, donde hay muy poco margen para negociar.
Estuve conversando con amigos anteriormente, y mencionaron sentir algo similar en ciudades costeras como Barcelona y Valencia. Parece que desde la caída post-pandémica hasta ahora, el sentimiento general del mercado está gradualmente volviéndose más optimista. Aunque la inflación sigue siendo un factor, no parece estar deteniendo el impulso de la recuperación del mercado de vivienda. Personalmente, creo que se debe principalmente a que la industria turística de España se ha recuperado con fuerza, junto con un flujo continuo de compradores internacionales, lo que ha elevado los precios en algunas áreas populares.

He preparado un breve resumen de mis observaciones sobre los cambios de precio en algunas áreas que he estado monitoreando, basado en [precios de solicitud de propiedades en España]. Esta es solo mi opinión personal y puede no ser completamente precisa, así que siéntanse libres de agregar sus propios comentarios y discutir:
| Ciudad/Área | Tipo de Propiedad | Sensación a finales de 2023 | Sensación primavera 2024 |
| Centro de Madrid | Apartamento de dos habitaciones | Precios firmes | Ligera subida, difícil para negociar |
| Eixample de Barcelona | Apartamento de tres habitaciones con balcón | Aumento lento | Precios de solicitud más altos, menos listados |
| Costa de Valencia | Apartamento vacacional | Estable | Notablemente activo, más visitas |
| Área de Málaga | Villa con piscina | Alta demanda | Continúa en aumento |
Esta es solo mi impresión. Los datos oficiales sobre hacer una oferta por una propiedad en España a veces tienen un retraso, por lo que no son tan inmediatos como nuestras experiencias de primera mano en el terreno. ¿Se debe a que las políticas de préstamos bancarios se han relajado recientemente? ¿O simplemente es una recuperación en la confianza del mercado? Estoy curioso por escuchar lo que todos piensan. Después de todo, comprar una casa es algo importante, y siempre es bueno escuchar diferentes opiniones.
También quiero preguntar a los amigos que ya han comprado una propiedad: ¿han tenido su propiedad re-evaluada por un banco o institución recientemente? ¿Cuánto ha apreciado? Por favor, compartan su experiencia para darles a aquellos de nosotros que aún estamos buscando un poco de confianza o… una dosis de realidad :D. De todos modos, ¡todos son bienvenidos a expresarse y compartir la situación del mercado inmobiliario en su ciudad!