Finalmente logré obtener la compra de mi casa recientemente. Desde las visitas hasta la firma de los documentos finales, fue toda una odisea. Hay muchas publicaciones en los foros sobre cómo encontrar una casa, pero no muchas que hablen específicamente sobre cómo hacer una oferta. Hoy comparto mi experiencia al hacer una oferta por una vivienda de segunda mano, con la esperanza de que ayude a quienes están en el camino de búsqueda de su hogar.
Preparación: Conoce tu posición y la de ellos
En España, especialmente en ciudades populares como Madrid y Barcelona, es probable que no seas el único interesado en una propiedad en particular. Por lo tanto, es crucial hacer los deberes antes de presentar una oferta. Aquí está en lo que me enfoqué:
- Investiga los precios promedio en la zona: Utiliza datos de Idealista o Fotocasa para averiguar el rango de precios de venta típico para propiedades con disposiciones, tamaños y antigüedad similares en tu barrio objetivo. Esto te dará un punto de referencia para juzgar si el precio solicitado por el vendedor es alto o razonable.
- Entiende la situación del vendedor: Pregunta de manera sutil al agente inmobiliario por qué está vendiendo el propietario. ¿Tiene prisa por el dinero o no tiene apuro? Su motivación para vender afecta directamente sus expectativas de precio. Si es una venta urgente, naturalmente hay más margen para negociar.
- Prepara prueba de fondos: Al [hacer una oferta por una propiedad en España], incluir una carta de preaprobación hipotecaria de un banco o un comprobante de depósito mostrará que eres un comprador serio. Tanto el agente como el vendedor tomarán tu oferta más en serio.
Estrategia de Oferta: No vayas a la batalla sin estar preparado
Mi agente me dijo que a menos que la propiedad tenga defectos importantes o el precio pedido sea ridículamente alto, una oferta inicial que sea un 20% más baja probablemente será ignorada. Una estrategia más común es comenzar ofreciendo 5% a 10% por debajo del precio pedido. La propiedad que estaba mirando estaba listada en €350,000. Basado en mi investigación de precios locales, sentí que esto estaba ligeramente inflado. Mi primera oferta fue de €320,000, que era aproximadamente un 8.5% más baja.

Siempre presenta tu oferta por escrito para que el agente la reenvíe al vendedor; es más formal. En el correo, además de indicar el precio, mencioné brevemente por qué me gustaba la casa y que mi situación financiera era sólida, permitiendo así una transacción rápida. Esto envía una señal clara al vendedor: Soy un comprador confiable.
Negociación y Contraofertas
Como era de esperar, mi primera oferta fue rechazada. El vendedor respondió a través del agente que lo mínimo que aceptarían era €340,000. Aquí es donde comenzó la negociación de ida y vuelta. El papel del agente es crucial aquí; quieren cerrar el trato rápido por su comisión, pero también buscan obtener un buen precio para el vendedor. Puedes ser transparente con tu agente sobre tu presupuesto y dejarlos negociar con el vendedor. Después de dos rondas de contraofertas, finalmente acordamos €332,000. Aquí hay un desglose simple de mi proceso de negociación sobre precios de propiedades en España para tu referencia:
| Ronda | Mi Oferta | Contraoferta del Vendedor |
| Precio de Listado | - | €350,000 |
| Ronda 1 | €320,000 | €340,000 |
| Ronda 2 | €330,000 | €335,000 |
| Acuerdo Final | €332,000 | €332,000 |
Hacer una oferta por una casa en España es un juego psicológico e informativo. Estar bien preparado, mantener una actitud confiada pero respetuosa y mostrar que eres un comprador serio aumentará enormemente tus posibilidades de éxito. Por supuesto, cada propiedad es diferente, así que no hay una fórmula única para todos, pero espero que mi experiencia te ofrezca alguna orientación. ¡Les deseo a todos mucho éxito en encontrar la casa de sus sueños! ¡Suerte a todos!