He estado prestando atención al mercado inmobiliario en Bilbao recientemente y he notado que no se discute tanto como en Madrid y Barcelona. Me gustaría comenzar la conversación compartiendo parte de mi investigación y opiniones personales, con la esperanza de conectar con otros que también están buscando o tienen experiencia aquí.
¿Por qué Bilbao?
Mucha gente podría sentirse desanimada por el clima de Bilbao, pensando que hace demasiado frío y llueve mucho. Es cierto, es el País Vasco, después de todo, y el clima es lo que es. Pero, por otro lado, los veranos son maravillosamente frescos y cómodos. La ciudad es muy verde, con un ritmo de vida relajado y excelente seguridad. Más importante aún, Bilbao ha estado desarrollándose rápidamente en los últimos años, transformándose con éxito de una antigua zona industrial en una ciudad moderna y artística. Desde una perspectiva a largo plazo, creo que las propiedades aquí tienen un buen potencial de apreciación, o al menos, mantendrán bien su valor.

Reflexiones Personales sobre Barrios Clave
He mirado principalmente algunas áreas, cada una con su propio carácter distintivo y diferencias de precio significativas:
- Indautxu / Abando: Sin duda, estas son las mejores ubicaciones centrales. La conveniencia es inigualable, con una concentración de tiendas, restaurantes y conexiones de transporte. Por supuesto, los precios también son los más altos de la ciudad. Los edificios aquí son generalmente más antiguos, pero muchos han sido renovados internamente a un alto estándar. Si tienes un presupuesto generoso y priorizas la calidad de vida y la comodidad, esta es definitivamente la mejor opción.
- Casco Viejo: Personalmente, me encanta la atmósfera del Casco Viejo. Tiene mucho carácter, con innumerables bares de pintxos justo a la puerta y un ambiente vibrante. Sin embargo, las propiedades aquí tienen desventajas evidentes: muchos edificios no tienen ascensores, la luz natural puede ser limitada y las calles pueden ser relativamente ruidosas. Los precios son un poco más bajos que en Indautxu, pero las propiedades deseables se venden rápidamente.
- Deusto / San Ignacio: Ubicada al otro lado del río, esta área está cerca de la Universidad de Deusto, convirtiéndola en un distrito universitario. Los precios de las propiedades aquí son mucho más asequibles y está bien equipada con comodidades. Muchos estudiantes alquilan en esta área, así que si estás considerando una inversión para alquilar, el rendimiento por alquiler de propiedades en Bilbao podría ser bastante bueno. También está bien conectada por transporte, a solo unas paradas de metro del centro de la ciudad.
Aquí hay una tabla que he preparado con rangos de precios aproximados (€/m²), basada en listados recientes en Idealista. Puede que no sea perfectamente exacta, pero debería servir como una guía general:
| Área | Precio Promedio (€/m²) | Pros | Contras |
| Indautxu/Abando | 4,000 - 5,500+ | Muy conveniente, área bien establecida | Caro, edificios antiguos |
| Casco Viejo | 3,200 - 4,500 | Gran atmósfera, ambiente animado | Falta de ascensores, puede ser ruidoso |
| Deusto | 2,800 - 3,800 | Precios moderados, cerca de la universidad | Un poco más lejos del centro |
| Santutxu/Begoña | 2,500 - 3,500 | Buena relación calidad-precio, muchos locales | Menos turistas, terreno montañoso |
Algunos Consejos
Finalmente, algunas observaciones: Al comprar una propiedad en Bilbao, un ascensor y una buena calefacción son extremadamente importantes. Los inviernos aquí son húmedos y fríos, y puede ser muy incómodo sin calefacción efectiva. También, para edificios más antiguos, asegúrate de revisar cuidadosamente el informe ITE (Inspección Técnica de Edificios), ya que esto puede afectar los costos de reparaciones mayores en el futuro. Según mi experiencia reciente, las buenas propiedades en Bilbao se están vendiendo rápidamente—si vacilas, podrías perderla. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el mercado inmobiliario de Bilbao? Me encantaría escuchar de cualquiera que tenga experiencia comprando propiedades aquí.