Últimamente he estado pendientes de propiedades en el norte, especialmente alrededor de Bilbao. Parece que el País Vasco ha visto un fuerte crecimiento en los últimos años, y la renovación urbana ha sido impresionante—la zona alrededor del Museo Guggenheim es espectacular ahora. En cuanto al clima, es más fresco y húmedo que en el sur, lo que hace que los veranos sean muy agradables. Para alguien como yo que no soporta el calor, es prácticamente un paraíso.
Pasé el fin de semana navegando por listados en Idealista y me di cuenta de que los precios de las propiedades en Bilbao no son baratos, especialmente en áreas centrales como Abando o Indautxu, donde un apartamento puede costar fácilmente entre 300,000 y 400,000 €. Sin embargo, si indagas un poco, todavía puedes encontrar algunas opciones de buena relación calidad-precio. Por ejemplo, vi un lugar en el distrito de Deusto, muy cerca del campus universitario. Parece que podría tener un flujo de caja constante, ya sea para uso personal o alquiler a estudiantes.

Si tienes un presupuesto más ajustado o prefieres un entorno más tranquilo, podría valer la pena mirar un poco más lejos. Áreas como Santutxu o Txurdinaga están también muy bien conectadas—solo a unas pocas paradas de metro del centro de la ciudad—pero los precios de las propiedades son mucho más razonables. He notado varios apartamentos más antiguos de los años 80 y 90 allí. Aunque algunos inmuebles en Bilbao podrían necesitar un poco de renovación, el costo total es menor, lo que reduce la carga financiera. Encontré un apartamento de 90m², de tres habitaciones, listado por 250,000 €, lo que parece alcanzable con un pequeño esfuerzo.
Aquí tienes un resumen rápido de algunos barrios con sus principales características y precios promedio aproximados. Estos datos se basan en mi propia búsqueda en Idealista, así que puede que no sean perfectamente exactos, pero deberían servir como referencia:
| Área | Características Clave | Precio Promedio Aprox. (€/m²) |
| Abando / Indautxu | Centro de la ciudad, núcleo comercial, vida conveniente | 4,500 - 5,500 |
| Deusto | Distrito universitario, población joven, mercado de alquiler activo | 3,800 - 4,500 |
| Casco Viejo | Ciudad antigua, lleno de carácter, popular entre los turistas | 3,500 - 4,200 |
| Santutxu | Área residencial, buenas instalaciones, buena relación calidad-precio | 3,000 - 3,600 |
| Getxo | Zona acomodada, junto al mar, entorno hermoso, muchas casas unifamiliares | 4,000 - 5,000+ |
En general, Bilbao parece ser una ciudad muy vibrante, equilibrando su lado moderno con una rica cultura tradicional. Comparado con Madrid y Barcelona, el ritmo de vida parece un poco más lento. ¿Hay algún otro miembro del foro que también esté buscando casa aquí? ¿O hay propietarios experimentados que ya hayan dado el paso? ¡Me encantaría escuchar sus experiencias! Por ejemplo, ¿qué barrios tienen una mejor sensación de comunidad? ¿Hay trampas específicas a las que prestar atención al comprar una propiedad más antigua? ¡Discutamos!