Mi pequeño está por comenzar la edad escolar y elegir una escuela ha sido un verdadero dolor de cabeza para mi esposo y para mí. ¿Pública, semi-privada o totalmente privada? ¿Por dónde comenzar a elegir? Estoy segura de que muchos padres enfrentan el mismo dilema. Después de mucha investigación, me he centrado en las escuelas privadas, y hoy quiero compartir mis hallazgos y reflexiones. ¡Hablemos de esto!
¿Por Qué Considerar una Escuela Privada?
Para ser honesta, al principio pensé que la escuela pública era una gran opción—después de todo, es gratuita. Pero al profundizar, las ventajas de las escuelas privadas se volvieron muy atractivas. Por ejemplo, típicamente tienen clases más pequeñas, lo que permite a los profesores brindar más atención individual a cada niño. Las instalaciones son generalmente mejores, a menudo incluyendo piscinas, campos deportivos y laboratorios bien equipados. Además, muchas escuelas privadas, especialmente las internacionales, ponen un fuerte énfasis en la educación de idiomas. Además del español y el inglés, pueden ofrecer francés o alemán como tercer idioma, lo que puede ser una ventaja significativa para el futuro de un niño.

Tipos de Escuelas Privadas y Sus Costos
En España, las escuelas privadas se dividen principalmente en dos tipos: totalmente privadas (privado) y semi-privadas (concertado).
Totalmente Privadas (Privado): Estas escuelas son completamente financiadas de manera privada, así que las tarifas de matrícula son naturalmente más altas. Se pueden dividir aún más en escuelas internacionales y escuelas privadas locales. Las escuelas internacionales generalmente siguen el currículo de su país de origen (por ejemplo, británico o estadounidense) y son las más caras, con tarifas anuales que van de más de 8,000 € a 25,000 € o más. Las escuelas privadas locales siguen el sistema educativo español pero ofrecen una enseñanza de mayor calidad y mejores recursos, con tarifas que son generalmente más bajas que las de las internacionales.
Semi-Privadas (Concertado): Estas escuelas reciben subvenciones del gobierno, lo que hace que la matrícula sea mucho más asequible, a diferencia de la inversión necesaria para, por ejemplo, [adquirir una escuela en España]. Algunas incluso cobran solo tarifas nominales. Pero cuidado: los lugares son extremadamente limitados y ¡el proceso de solicitud puede ser increíblemente competitivo! La calidad de la enseñanza también varía, por lo que se necesita una investigación cuidadosa. He recopilado los costos aproximados de diferentes [escuelas privadas en España] en una tabla para darte una idea más clara:
| Tipo de Escuela | Tarifa Anual de Matrícula | Idioma Principal de Enseñanza |
| Escuela Internacional | 8,000 € - 25,000 €+ | Principalmente Inglés |
| Escuela Privada Local | 5,000 € - 12,000 € | Principalmente Español |
| Escuela Semi-Privada (Concertado) | 300 € - 2,000 € | Principalmente Español |
¿Cómo Elegir la Escuela Adecuada para Tu Hijo?
Elegir una escuela es un verdadero arte; no hay una ‘mejor’ escuela, solo la ‘adecuada’. Desde mi perspectiva, hay algunos puntos cruciales. Primero, verifica si la filosofía educativa de la escuela se alinea con tus propios valores de crianza. Segundo, visitar la escuela en persona es absolutamente clave. Tienes que experimentar el ambiente de primera mano y hablar con el director y los profesores. Finalmente, no olvides considerar la ubicación. Un largo viaje diario puede ser agotador tanto para los padres como para los niños. Es una gran decisión y es solo el comienzo de un largo camino educativo que, para algunos, podría incluso conducir a un doctorado en una universidad privada en España. Estoy preparando visitar dos escuelas privadas cercanas pronto—una internacional y una local—y pronto informaré sobre mis visitas.