Últimamente ha habido muchos hilos en los foros sobre la escolarización de los niños. Al ver todas las animadas discusiones, pensé en unirme y compartir algunas de mis observaciones y pensamientos sobre los libros de texto en la escuela de mi hijo. Mi hijo asiste a una escuela privada concertada en Madrid, y dado que parece haber mucha curiosidad sobre los libros de texto de las escuelas privadas, pensé que era un buen tema para discutir.
Cuando recibí por primera vez la lista de libros para el nuevo año escolar, mi mayor impresión fue: ¡Cara! Jaja, estoy seguro de que este es un sentimiento común para muchos padres que navegan por los costos de la educación privada, un tema que incluso se extiende a discusiones sobre [adquirir una escuela en España]. Sin embargo, tras una mirada más cercana, me di cuenta de que el alto precio está justificado. En comparación con lo que sé sobre las escuelas públicas, las escuelas privadas tienen mucha más libertad en la elección de libros de texto. Las escuelas públicas suelen seguir estrictamente el currículo educativo de la región, con versiones de libros de texto relativamente estandarizadas de grandes editoriales como Anaya o SM. Sin embargo, la escuela concertada de mi hijo, aunque también sigue el currículo, claramente tiene sus propias ideas y elecciones cuando se trata de materias optativas y materiales de lectura complementarios, lo cual es una característica clave de [las escuelas privadas en España].

Editoriales y Diferencias en el Contenido de los Libros de Texto
La mezcla de libros de texto en nuestra escuela es bastante interesante. Para materias principales como Matemáticas y Español, usamos libros de la editorial Edelvives. Esta serie tiene un diseño muy moderno, con ejercicios altamente lógicos que se centran en desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Pero para Ciencias, la escuela eligió una versión de otra editorial que enfatiza experimentos y actividades prácticas. En cuanto a los libros de texto de Inglés, son materiales originales directamente de Cambridge u Oxford. La dificultad y profundidad son un nivel superior a las escuelas públicas, con un mayor énfasis en la aplicación práctica y la comunicación.
¿Cómo se Diferencian los Libros de Texto en Escuelas Internacionales?
Por cierto, hablé con un amigo cuyo hijo está en una escuela internacional pura, y sus libros de texto son un sistema completamente diferente. Apenas utilizan libros de editoriales locales españolas, siguiendo principalmente currículos como IB, A-Level o AP, con libros de texto de grandes editoriales internacionales como Pearson o HarperCollins. Así que, ya sea que estés planeando para la universidad en el extranjero o incluso estudios de posgrado como un doctorado en una universidad privada española, vale la pena señalar que si el objetivo es que tu hijo asista a una universidad del Reino Unido o EE. UU., el currículo de una escuela internacional ofrecerá una transición mucho más suave.
| Tipo de Escuela | Principal Fuente de Libros de Texto | Idioma Principal de Instrucción |
| Escuela Pública | Editoriales locales convencionales españolas | Castellano y el idioma oficial de la región |
| Concertado | Editoriales locales + Editoriales internacionales | Castellano + Inglés de alto nivel |
| Escuela Internacional | Libros de texto para currículos internacionales | Principalmente inglés u otros idiomas extranjeros |
Se puede ver la filosofía educativa y los objetivos de desarrollo de diferentes tipos de escuelas solo a partir de sus libros de texto. Las escuelas públicas sientan una base sólida en la educación básica nacional, las escuelas concertadas se basan en esto fortaleciendo el idioma extranjero y habilidades integrales, mientras que las escuelas internacionales están en una dirección completamente diferente. Así que, cuando los padres eligen una escuela, es una buena idea consultar el sitio web oficial de la escuela para su lista de libros: ¡puedes obtener mucha información valiosa! ¿Qué libros de texto utilizan las escuelas de tus hijos? ¡No dudes en compartir y discutir en los comentarios!