Recientemente, he visto a muchos recién llegados discutir sobre las opciones escolares para sus hijos, con altas expectativas sobre el ambiente lingüístico en los colegios privados. Mi hijo ha estado asistiendo a un colegio privado aquí en Barcelona durante casi dos años, así que puedo compartir algunas experiencias reales para ayudarte a tener una mejor idea y evitar posibles inconvenientes.
# El Ambiente Lingüístico: Realidad vs. Expectativa
Muchas personas eligen colegios privados por su carácter ‘internacional’ y su supuesto ‘ambiente inmersivo en inglés.’ Los folletos a menudo hacen grandes afirmaciones, como que el 50% de las clases se imparten en inglés por profesores nativos. En realidad, esto suele estar bastante exagerado. En primer lugar, la rotación de profesores puede ser muy alta, lo que lleva a una calidad de enseñanza inconsistente. En segundo lugar, la ‘instrucción en inglés’ a menudo se limita a materias específicas como ciencia o arte, y los acentos y vocabulario de los profesores pueden ser… menos que ideales. Fuera de clase, los niños principalmente se comunican con sus amigos en español. Así que, cuando se trata de idiomas en colegios privados, no idealices demasiado el ambiente en inglés de los colegios privados. Aunque ciertamente es mejor que en los colegios públicos, todavía está lejos de ser una experiencia verdaderamente ‘inmersiva’.

# Currículo: Más Que Solo Inglés y Español
En regiones con sus propios idiomas oficiales, como Cataluña o el País Vasco, el desafío del aprendizaje de idiomas se vuelve aún más complejo. En nuestra escuela, por ejemplo, el horario semanal de idiomas se ve algo así:
| Materia | Horas por Semana | Idioma de Instrucción |
| Español | 4-5 clases | Español |
| Inglés | 4-5 clases | Inglés |
| Catalán | 3-4 clases | Catalán |
| Cuarta Lengua Extranjera | 2 clases | Idioma correspondiente |
Como puedes ver, los niños tienen que manejar tres o cuatro idiomas simultáneamente, lo que es una cantidad significativa de presión. El catalán, en particular, representa un gran desafío para familias como la nuestra que están comenzando desde cero, y ayudar con las tareas puede ser muy difícil al principio. Si bien la escuela ofrece algo de apoyo lingüístico para los nuevos estudiantes internacionales, generalmente es temporal. A largo plazo, estás por tu cuenta. Solía pensar que mi hijo podría dominar fácilmente múltiples idiomas, pero ahora creo que lograr ser verdaderamente competente en solo dos de ellos sería un gran logro.
# Mi Consejo Personal
Por lo tanto, al elegir un colegio privado, no te bases solo en los folletos. Es crucial asistir a jornadas de puertas abiertas y experimentar la escuela de primera mano. Habla con los padres de los alumnos actuales para obtener su opinión sincera. Las preguntas clave que deberías hacer son: 1. La mezcla de nacionalidades y la estabilidad del personal docente extranjero; 2. El idioma real de instrucción para cada materia; 3. Las políticas de apoyo específicas para estudiantes de orígenes lingüísticos no locales. No te dejes influenciar por la etiqueta de ‘escuela internacional’, la mejor escuela es la que se adapte a tu hijo. Estoy curioso por saber qué opina la gente sobre esto. ¡Siéntete libre de unirte a la discusión!