Elegir una escuela para mi hijo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Estoy en Valencia y he estado investigando todas las escuelas privadas y semi-privadas (concertadas) locales, y uno de los factores diferenciadores más grandes es el idioma de enseñanza. Es una decisión difícil, y me encantaría escuchar las opiniones de todos.
Comparando Diferentes Modelos de Idioma Escolar
Los he clasificado en unas pocas categorías principales:
1. Escuelas Internacionales Puramente Británicas/Americanas
Estas escuelas ofrecen un ambiente completamente en inglés, con planes de estudio como el IB, A-Level o el Diploma de Secundaria Americano. La mayoría de los profesores son hablantes nativos, y los estudiantes provienen de todo el mundo. La ventaja es que tu hijo definitivamente se volverá fluido en inglés, lo cual es una gran ventaja para postularse a universidades del Reino Unido o Estados Unidos. ¿El inconveniente? Su español podría ser más débil. Aunque ofrecen clases de español, no es un entorno de inmersión. Las tasas también son las más altas—realmente hacen llorar a tu billetera.

2. Escuelas Privadas Españolas Locales
El idioma principal de enseñanza en estas escuelas es el español, siguiendo el sistema educativo español. Algunas de las bien consideradas son populares entre niños de familias locales de élite. Esta parece ser una gran opción si planeas que tu hijo construya un futuro a largo plazo en España e integre en círculos locales. Sin embargo, la calidad de la educación en inglés puede ser inconsistente. Algunas solo ofrecen unas pocas clases de inglés a la semana, así que los padres deben hacer su tarea. Visité una donde la clase de inglés se sentía más como un club de hobbies que como una instrucción seria de idiomas.
3. Escuelas “Pseudo-Bilingües” y Verdaderas Escuelas Bilingües
¡Esta es la categoría más complicada! Muchas escuelas afirman ser Bilingüe, pero la realidad puede ser bastante diferente. Algunas simplemente aumentan el número de lecciones de inglés o enseñan materias no fundamentales como arte y educación física en inglés, lo que yo llamaría ‘pseudo-bilingüe’. Una verdadera escuela bilingüe es aquella que puede enseñar materias fundamentales, como matemáticas y ciencias, en ambos idiomas. Este modelo exige un alto nivel de capacidad de cambio de código por parte de un niño. Personalmente, me inclino más hacia esta opción, pero las buenas escuelas verdaderamente bilingües son difíciles de encontrar y sus estándares de admisión suelen ser altos.
Con respecto a escuelas privadas españolas, he preparado una tabla de comparación simple para que las cosas sean más claras:
| Tipo de Escuela | Principales Ventajas | Principales Desventajas | Mejor para |
| Internacional Puramente Británica/Estadounidense | Dominio del inglés, perspectiva global | El español puede ser más débil, altas tasas de matrícula | Familias que planean para universidades del Reino Unido/EE. UU. |
| Escuela Privada Española Local | Profunda integración local, fuerte español | Nivel de inglés generalmente no alto | Familias que planean quedarse en España a largo plazo |
| Escuela Verdaderamente Bilingüe | Habilidades lingüísticas equilibradas, flexibilidad mental | Exigente para los niños, difícil de encontrar | Familias que desean que su hijo sea nativamente bilingüe |
En el caso de nuestra familia, queremos que nuestro hijo sea fluido en español para poder experimentar la vida en España al máximo, pero también no queremos que su inglés se rezague, ya que es un idioma global. Estoy realmente indeciso en este momento; parece que cada elección tiene un inconveniente. Para aquellos de ustedes en Barcelona o Madrid, ¿cómo es la situación allí? ¿Puede alguien con experiencia compartir su historia? ¿Qué tipo de escuela asiste su hijo y cómo ha sido? ¡Cualquier orientación sería muy apreciada!