¡Acabo de llegar a España y me siento como si fuera analfabeto y mudo! Solo puedo señalar cosas cuando hago compras, y solicitar un permiso de residencia se siente como estar completamente a ciegas. Es imposible sobrevivir sin el idioma. Después de tocar fondo, decidí aprender español por mi cuenta. El costo de las escuelas de idiomas es un poco desalentador, y los horarios no son muy flexibles para estudiar español por tu cuenta, así que planeo comenzar con los fundamentos de la pronunciación y hacerlo yo mismo en casa.
Después de investigar, descubrí que el español es un idioma muy “sencillo”. Sus reglas de pronunciación son increíblemente consistentes. Básicamente, una vez que aprendes el alfabeto y algunas reglas fonéticas simples, puedes pronunciar cualquier palabra que veas, a diferencia del inglés, que tiene tantas excepciones. Esto hace que aprender español por tu cuenta sea mucho más accesible. ¡Esto es una gran noticia para un completo principiante como yo! A continuación, están las notas para principiantes que he recopilado. Espero que puedan ayudar a otros amigos que también están luchando en su camino de autoestudio.

Las Vocales Son la Base Absoluta
El español tiene solo cinco vocales: a, e, i, o, u, y su pronunciación es fija, a diferencia del inglés donde ‘a’ puede pronunciarse de varias maneras. Siempre que abras la boca y obtengas la forma correcta, tu pronunciación estará bastante cerca. Recuerda esta mnemotecnia: a (ah) con la boca bien abierta, e (eh) con una gran sonrisa, i (ee) sonriendo mostrando tus dientes, o (oh) con la boca redonda, y u (oo) como si estuvieras silbando. Dedica diez minutos al día a practicar frente a un espejo para perfeccionar estos cinco sonidos, y tendrás la mitad de la base de tu pronunciación en español sólidamente construida.
Reglas de Pronunciación de Consonantes
Las consonantes son un poco más complejas, pero la mayoría son similares al Pinyin (el sistema fonético chino). Para tu aprendizaje del español, me centraré en algunas combinaciones que requieren atención especial porque sus reglas de pronunciación difieren de las letras individuales. He creado una tabla simple para que la consultes, lo que hace que todo sea claro de un vistazo.
| Letra/Combinación | Regla de Pronunciación | Palabra Ejemplo |
| c + a, o, u | Se pronuncia como [k] | casa |
| c + e, i | Se pronuncia como la ‘th’ en “think” [θ] (castellano) | cena |
| g + a, o, u | Se pronuncia como una [g] dura | gato |
| g + e, i | Se pronuncia como una [h] farfullada | gente |
| ll | Se pronuncia como la ‘y’ en “yes” [j] | llamar |
Además de los anteriores, hay otros como ñ, rr, etc. Mi consejo es, no te obsesiones demasiado con el sonido de la ‘rr’ enrollada al principio. Domina primero las otras reglas más sencillas. Lo más importante es comenzar a hablar. Encuentra algunas aplicaciones con audio, sigue, escucha y lee mucho, y desarrollarás naturalmente una sensación por el idioma. ¡Espero que todos puedan comenzar a hablar con fluidez y superar la barrera de comunicación! ¡Hagámoslo!