He estado en España un tiempo y recientemente logré aprobar el examen DELE B2. Mi puntuación no fue alta, pero aprobar es aprobar, y se siente como un buen hito después de mis años de autoestudio. He visto a muchas personas en el foro preguntando cómo aprender español, así que hoy empiezo este hilo para compartir mi experiencia personal de avanzar de cero a B2. Espero que les sirva y agradezco cualquier corrección o adición de los expertos aquí.
Cuando llegué por primera vez, apenas podía hablar una oración completa en español. Pedía comida principalmente señalando, o a dedo, lo que llevó a muchas situaciones graciosas. Fue entonces cuando me propuse dominar el idioma. Inicialmente me inscribí en una escuela de idiomas, pero después de unos meses, me di cuenta de que no importaba lo excelente que fuera el profesor, el efecto era limitado si no revisaba y utilizaba activamente el idioma en casa. Más tarde, debido al trabajo, cambié completamente a autoestudio.
Mi Estrategia de Autoestudio Principal
1. Libros y aplicaciones: Construir una base sólida es clave
Para los libros de texto, utilicé ‘Español Moderno’ y sus cuadernos de ejercicios. Esta serie tiene un sistema gramatical muy claro. Aunque está un poco desactualizada, fue de gran ayuda para entender estructuras gramaticales para mi preparación para el examen DELE B2. Después de completar los dos primeros libros, tenía un sólido nivel A2. Después de eso, principalmente usé ‘ELE Actual’ y ‘Sueña’, que están más centrados en situaciones de la vida real. En cuanto a aplicaciones, Duolingo está bien para aprender vocabulario en pequeñas partes, pero para un aprendizaje sistemático, necesitas apoyarte en libros de texto. También recomiendo encarecidamente el diccionario de la RAE y WordReference; son mucho más fiables para buscar palabras que cualquier software de traducción.

2. Entrada inmersiva: Escucha y Lectura
El mayor obstáculo de B1 a B2, en mi opinión, es la comprensión auditiva. Mi método fue simple: obligarme a escuchar. Durante mi trayecto diario, escuchaba programas de noticias de Cadena SER o RNE. Al principio, no podía entender el 90% de lo que decían, lo cual fue muy frustrante, pero tienes que perseverar. Poco a poco, comienzas a captar palabras clave, luego frases, y finalmente, puedes entender la idea principal. Ver series también es muy útil. Muchos programas españoles en Netflix tienen subtítulos en español. Mira primero con subtítulos y luego apágamelos una vez que estés familiarizado con el contenido. Para la lectura, leía sitios web de noticias como El País o El Mundo. Al principio era lento, con muchas palabras por buscar, pero así es como construyes tu vocabulario.
El Último Esfuerzo: Preparación para el Examen DELE B2
Tres meses antes del examen, entré en una fase de preparación dedicada. En este punto, la escucha y lectura extensivas no eran suficientes; tenía que enfocarme en pruebas prácticas específicas. Usé principalmente ‘El Cronómetro’ y ‘Preparación al DELE B2’; estos dos libros son salvavidas para la preparación del examen. El objetivo de realizar pruebas prácticas no es adivinar las preguntas, sino familiarizarse con el formato del examen, el tiempo y el ritmo. Para las secciones de conversación y escritura especialmente, debes practicar en condiciones de tiempo y luego encontrar un compañero de intercambio de idiomas o un amigo local que te ayude con las correcciones. A continuación, un marco simple que elaboré para la Tarea 1 de conversación, que puede serte útil:
| Paso | Puntos Clave |
| Describir el problema | Resume el problema central de la imagen/gráfico en 2-3 oraciones. |
| Analizar las causas | Propón de 2-3 posibles causas desde diferentes ángulos, una habilidad clave para cualquiera que [se autoestudia español B2]. |
| Proponer soluciones | Basado en las causas, sugiere 2-3 soluciones concretas y viables. |
| Opinión personal | Resume brevemente y expresa tu propio punto de vista o expectativas. |
Finalmente, quiero decir que no hay atajos reales para aprender un idioma; tienes que encontrar buenos recursos como estos [libros de texto B2]. Soñar con hablar fluidamente en un mes es irrealista. Las cosas más importantes son la persistencia y expresarse. No tengas miedo de cometer errores; los españoles son muy comprensivos con los extranjeros que hablan su idioma. Solía confundir ser y estar todo el tiempo, pero lo superé. Espero que el viaje de aprendizaje del español de todos fluya bien y que pronto logren alcanzar sus niveles objetivos. ¡Mucho ánimo!