Acabo de aprobar el DELE A1 y pensé que podría relajarme un poco, pero fui muy ingenuo… Tan pronto como comencé a autoestudiar para A2, el nivel de dificultad se disparó, especialmente con todos los tiempos pasados, que me están volviendo loco. Estoy seguro de que muchos de ustedes en este foro también están estancados en el nivel A2. Por eso quería iniciar este hilo sobre español A2 para compartir algunos cursos en línea y recursos que he encontrado bastante útiles recientemente. Espero que esto pueda iniciar una conversación y que todos podamos discutir juntos métodos de estudio efectivos.

Mis opciones de cursos en línea A2
Al principio, traté de aprender solo con libros de texto, pero era demasiado ineficiente. Muchos puntos de gramática son realmente difíciles de entender sin la explicación de un profesor. Así que empecé a buscar cursos en línea pagos, probé algunas demostraciones y finalmente elegí uno que se adapta a mí. Prioritizo explicaciones claras y la capacidad del profesor para simplificar la gramática compleja. Mi profesora actual es nativa de China y ha vivido en España durante muchos años. Su pronunciación es auténtica y, como entiende nuestra perspectiva de aprendizaje, sus ejemplos para explicar la diferencia entre los tiempos Pretérito e Imperfecto son increíblemente fáciles de seguir. He encontrado sus clases mucho más efectivas que algunas que tomé con profesores nativos de español.
Recursos suplementarios más allá de los cursos en línea
Por supuesto, las clases en línea solas no son suficientes; necesitas mucho input y práctica. Aquí hay algunas herramientas suplementarias que uso a diario y que han sido de gran ayuda para mi escucha y vocabulario:
- Podcast: Hoy Hablamos. Este podcast lanza un nuevo episodio diariamente, cada uno de unos diez minutos de duración. El ritmo de habla es moderado y los temas son muy prácticos y relacionados con la vida cotidiana, lo que lo hace perfecto para la práctica de escucha.
- App: Duolingo y Memrise. Muchos de ustedes probablemente ya las conocen. Las uso principalmente para memorizar vocabulario y reforzar puntos gramaticales diversos. Son muy convenientes para una sesión rápida durante mi trayecto.
- Canal de YouTube: Español con Juan. Juan es un profesor muy humorístico y su contenido en video es muy accesible. Intencionalmente habla a un ritmo más lento y usa vocabulario básico, lo cual es perfecto para estudiantes de nivel A2. Al ver sus videos, no solo puedes aprender español, sino también descubrir mucho sobre la cultura española y obtener consejos para la preparación del DELE A2.
La única desventaja es que no sube nuevos videos muy seguido.
Para darte una idea más clara de mi actual [autoestudio de español] plan, he hecho una tabla simple para referencia:
| Actividad | Horario | Principales herramientas/plataformas |
| Estudio de gramática | 3 veces a la semana, 1.5 horas cada una | Curso en línea pago + libro de gramática “Uso” |
| Práctica de escucha | 20-30 minutos diarios | Podcast: Hoy Hablamos |
| Construcción de vocabulario | 15 minutos diarios | App: Memrise |
| Práctica de conversación | Una vez a la semana, 1 hora | Charla en línea con un compañero de idiomas |
A2 es definitivamente un gran obstáculo en el aprendizaje de español, pero mientras encuentres los métodos y recursos adecuados para ti y te mantengas firme, definitivamente puedes superarlo. Espero que lo que he compartido te dé algo de inspiración. No dudes en dejar un comentario a continuación para compartir tus propias experiencias de aprendizaje A2 o recomendar recursos útiles. ¡Animémonos mutuamente y superemos pronto este estancamiento!