Hola a todos, he sido un lector silencioso durante mucho tiempo y finalmente decidí publicar para compartir algunas de mis experiencias estudiando español por mi cuenta hasta el nivel A2 durante los últimos seis meses. No soy un experto, solo una persona común compartiendo mi viaje, esperando ofrecer un poco de orientación a aquellos que recién comienzan o que están luchando.
Cuando llegué por primera vez a España, estaba completamente perdido. Aparte de ‘Hola’ y ‘Gracias’, no sabía prácticamente nada sobre estudiar español por mi cuenta o preparación para el examen DELE A2. Para empezar, opté por Duolingo, usándolo todos los días. Está bien para iniciarse y desarrollar una sensación del idioma, pero pronto me di cuenta de que carecía de un enfoque sistemático. Las explicaciones gramaticales eran fragmentadas, y a menudo no entendía el razonamiento detrás de las reglas. Después de aproximadamente un mes de ir por el mal camino, decidí que no podía continuar así y tenía que empezar a aprender de manera sistemática!
Mi Camino hacia A2
Después de pensarlo seriamente, decidí volver al método más tradicional: libros de texto + cuadernos de ejercicios. Elegí el clásico ‘Español Moderno’. Aunque es un poco antiguo, su sistema gramatical es increíblemente claro, mucho mejor para aprender español A2 que muchas aplicaciones llamativas. Me fijé como meta estudiar una lección al día y completar todos los ejercicios. Fue duro al principio, especialmente las conjugaciones verbales—¡menuda pesadilla! Indicativo, subjuntivo… Cuestioné seriamente mis decisiones de vida y casi me rindo. Pero mantenerme firme fue increíblemente efectivo. Después de terminar alrededor de la mitad del primer libro, sentí que la estructura fundamental del idioma finalmente se estaba formando en mi mente.
Mi Combinación de Recursos de Aprendizaje
Por supuesto, solo leer libros no es suficiente; escuchar, hablar, leer y escribir también necesitan desarrollo. A continuación, algunos recursos suplementarios que encontré bastante útiles, presentados en una tabla para facilitar la visualización:
| Categoría | Recurso Recomendado | Mi Experiencia |
| Escucha | Coffee Break Spanish | El presentador es escocés, habla a un ritmo moderado e incluye explicaciones en inglés, lo que es muy amigable para principiantes. |
| Vocabulario | Anki / Memrise | Herramientas increíbles para memorizar vocabulario, especialmente conjugaciones verbales. Puedes crear tus propias tarjetas y repasarlas a diario. |
| Gramática | SpanishDict | Súper conveniente para buscar palabras y conjugaciones verbales. También proporciona oraciones de ejemplo, lo que la hace mejor que muchas otras aplicaciones de diccionarios. |
| Lectura | VeinteMundos | Una revista en línea específicamente para estudiantes. Los artículos son breves, clasificados por dificultad y vienen con audio complementario. |

Finalmente, quiero decir que no hay atajos en el aprendizaje de idiomas; todo se trata de persistencia día a día. Aunque todavía soy un novato en A2, al menos puedo desenvolverme en tareas simples en el supermercado o el banco. Ese sentido de logro es la mayor motivación para seguir adelante. Mi próximo objetivo es enfrentar el B1. ¿Alguien tiene buenas sugerencias o un grupo de estudio al que podría unirme? ¡Sigamos así! ¡Ánimo![/size>