Hola a todos, he sido un espectador por mucho tiempo, pero este es mi primer post. Vivo en Madrid y he estado trabajando aquí durante casi un año, pero siempre he comunicado en inglés. Me di cuenta de que mi círculo social se estaba volviendo más pequeño e incluso ordenar comida para llevar se convirtió en un desafío, así que al inicio de este año, finalmente decidí comenzar a enseñarme español. Pasaron aproximadamente seis meses, y justo el mes pasado hice el examen DELE A2—creo que aprobé. Hoy quiero compartir mi viaje de cero a A2 en estos seis meses, con la esperanza de que pueda ser una referencia útil para otros en el mismo camino de autoestudio.
Mi Situación de Estudio
Primero, un poco de contexto: Tengo un trabajo típico de 9 a 5, así que mi tiempo de estudio está mayormente limitado a las noches de los días laborales y los fines de semana. La ventaja de estar en España es que tengo un entorno lingüístico natural; la desventaja es que mi autodisciplina no es la mejor, y es fácil distraerse con el móvil sin que nadie me supervise. Por lo tanto, para lograr español A2, crear un plan claro y ejecutable fue crucial para mí.
Recursos y Herramientas de Aprendizaje
Libros de Texto Básicos
Principalmente utilicé dos libros: uno es un libro clásico de China llamado Español Moderno, y el otro es Aula Internacional, que se utiliza aquí. Español Moderno explica la gramática de manera muy sistemática, lo cual encontré fácil de seguir, pero el contenido está un poco desactualizado. Aula, por otro lado, se enfoca más en la escucha, el habla y escenarios prácticos. Está lleno de imágenes e ilustraciones, haciendo que la preparación para DELE A2 sea menos aburrida. Recomiendo usarlos juntos: utiliza Español Moderno para construir una base sólida de gramática y Aula para practicar la conversación y la escucha.

Aplicaciones Suplementarias
No utilicé muchas aplicaciones, principalmente solo tres: Duolingo para memorizar vocabulario en mis momentos libres, SpanishDict para buscar palabras y conjugaciones verbales, y HelloTalk. Ocasionalmente encontraría un compañero de idiomas para algunas charlas incómodas. Era estresante, pero ayudó inmensamente en mi práctica oral. ¡Cuanto más resistente seas, ¡más rápido progresarás!
Mi Plan de Estudio de Seis Meses
Dividí los seis meses en dos etapas, cada una durando aproximadamente tres meses.
Etapa 1: Nivel A1
El objetivo de esta etapa era dominar la pronunciación básica, la gramática y el vocabulario cotidiano. El enfoque estaba en conseguir pronunciar correctamente todas las letras, especialmente practicando la R vibrante. Aunque mi R vibrante sigue siendo inconsistente, al menos ahora puedo pronunciar la diferencia entre ‘rr’ y ‘r’. Gramaticalmente, el presente indicativo es el tiempo más importante a dominar.
Etapa 2: Nivel A2
Pasando al A2, la complejidad gramatical aumenta drásticamente, especialmente con los diversos tiempos pasados, que fueron un verdadero dolor de cabeza. Mi método fue un enfoque ‘poco pero a menudo’: me enfocaba en tratar de abordar solo un pequeño punto gramatical cada día y luego reforzarlo haciendo ejercicios y creando mis propias oraciones. Abajo hay una tabla simple que hice resumiendo los principales usos de algunos tiempos clave, que espero que ayude:
| Tiempo | Uso Principal |
| Presente Indícativo | Describe acciones actuales o habituales |
| Pretérito | Describe acciones completadas en un punto específico en el pasado |
| Imperfecto | Describe situaciones continuas, repetidas o de fondo en el pasado |
Alcanzar A2 en español a través del autoestudio en seis meses es totalmente alcanzable, pero la clave es la persistencia. Lo más importante es encontrar un ritmo y un método que funcionen para ti, y para español A2, definitivamente no temas cometer errores! Espero que mi experiencia haya sido útil, y agradezco cualquier consejo y discusión de los expertos aquí!