Cuando llegué por primera vez a España, mi español era, por decirlo de alguna manera, un completo desastre. Me costaba incluso pedir comida, dependiendo totalmente de gestos y de Google Translate. Intenté clases de idiomas tradicionales presenciales, pero el ritmo me parecía demasiado lento. Además, para alguien con un poco de ansiedad social como yo, practicar hablar con extraños en el aula era muy estresante, por lo que cursos de español en línea parecían una mejor opción. Así que comencé a explorar opciones de autoaprendizaje, buscando específicamente cursos intensivos. Después de varios intentos y de gastar algo de dinero, he recopilado algunas ideas que me gustaría compartir con quienes puedan encontrar útiles.
Al principio, estaba completamente perdido. Internet está lleno de opciones, desde videos gratuitos en YouTube hasta tutores uno a uno ridículamente caros. Era abrumador. El mayor error que cometí fue comprar algunos cursos baratos y pregrabados. Me resultó imposible mantenerme en ellos; el contenido era seco y no se diferenciaba de leer un libro de texto. Entonces tuve una revelación: para aprender un idioma, la interacción y la producción activa son clave. Así que, cuando se trató de clases web en español, enfoqué mi atención en clases en vivo o en grupos pequeños que implicaran una verdadera interacción humana y enfatizaran la práctica oral.

Una Comparación de Plataformas que He Utilizado
Aquí hay algunas plataformas que he probado y evaluado personalmente. Cada una tiene sus pros y contras, así que puedes ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. Mi objetivo principal era mejorar mis habilidades de conversación diarias, no aprobar un examen, por lo que mis elecciones están orientadas a la practicidad.
| Plataforma | Pros | Contras | Mi Calificación |
| Italki | Amplia selección de profesores, horarios flexibles, clases a demanda | La calidad del profesor varía, lleva tiempo encontrar una buena coincidencia | ⭐⭐⭐⭐ |
| Baselang | Clases ilimitadas uno a uno, excelente para entrenamientos intensivos a corto plazo | Un poco caro, la mayoría de los tutores tienen acento latinoamericano | ⭐⭐⭐⭐ |
| Preply | Similar a Italki, interfaz más amigable, ofrece lecciones de prueba | Algunos tutores populares son difíciles de reservar | ⭐⭐⭐ |
Algunas Reflexiones Finales y Consejos
Quiero ofrecer algunos consejos para mis compañeros autoaprendices. Primero, sé claro sobre tus objetivos de aprendizaje. ¿Es para la vida diaria? ¿Para el trabajo? ¿O para aprobar los exámenes DELE/SIELE? Tus objetivos cambiarán completamente el tipo de curso y método de estudio que debes elegir. Segundo, ¡no tengas miedo de cometer errores! No te preocupes por hablar incorrectamente. Mi primer tutor en Italki fue increíblemente paciente y siempre me animó a hablar, incluso si solo estaba uniendo palabras sueltas. Por último, la consistencia es todo. No hay un ‘atajo’ real en el aprendizaje de idiomas. Lo que la gente llama un ‘curso intensivo’ simplemente te ayuda a ver un progreso significativo en poco tiempo. Incluso solo 30 minutos al día de input y output consistentes son mucho más efectivos que estudiar de manera esporádica. Espero que lo que comparto te ayude, y animo a cualquier profesional de idiomas aquí a añadir más recursos excelentes.