Cuando llegué por primera vez a España, mi español se limitaba básicamente a los “Hola, Gracias, Adiós” básicos, y ordenar comida era todo un desafío. Más tarde, además de asistir a una escuela de idiomas, también exploré muchos cursos en línea. Encontré que el aprendizaje en línea era muy flexible, permitiéndome mirar las lecciones nuevamente, lo que ayudó enormemente a mejorar mis habilidades de manera sistemática. Hoy, comparto algunos excelentes cursos de español en línea que he utilizado personalmente y que recomiendo encarecidamente, con la esperanza de ayudar a otros autodidactas en su camino.

Para Principiantes y Novatos Absolutos
Para quienes recién comienzan con el español, construir una base sólida es crucial. Recomiendo encarecidamente algunos de los cursos universitarios en Coursera. Por ejemplo, tomé la especialización “Aprender Español: Español Básico para Hablantes de Inglés” de la Universidad de California, Davis. La pronunciación del instructor es clara y la estructura del curso está excepcionalmente bien organizada, guiándote paso a paso desde los conceptos básicos, como los sonidos del alfabeto y los saludos, hasta las conjugaciones simples de verbos y los tiempos verbales. Además, incluye muchos ejercicios y cuestionarios para mantenerlo interesante. La única desventaja es que requiere un entendimiento básico de inglés, ya que la instrucción es en inglés.
Preparación Rápida para el Examen DELE
Si tu objetivo es obtener un certificado DELE, una preparación dirigida es esencial. Cuando me estaba preparando para el examen B2, me inscribí en el curso de preparación oficial en línea del Instituto Cervantes, AVE Global. No es barato, pero definitivamente vale la pena la inversión. El curso simula a la perfección el formato del examen, con ejercicios especializados y pruebas simuladas para las cuatro secciones: listening, speaking, reading y writing. Las correcciones y retroalimentaciones de los instructores son extremadamente profesionales y señalan tus debilidades con precisión. Por ejemplo, en mis escritos, solía cometer errores básicos con artículos y preposiciones, que ni siquiera podía detectar, pero los profesores los señalaron todos. Para cualquier persona que busque aprobar el examen en su primer intento, ¡esto es altamente recomendado!
Plataformas Comprensivas y Recursos Suplementarios
Además de los dos mencionados anteriormente, hay otras plataformas que son ideales para el aprendizaje suplementario diario. Por ejemplo, Babbel y Duolingo, con su enfoque gamificado, son perfectos para memorizar vocabulario y practicar oraciones simples durante tus momentos libres. Además, si deseas mejorar tus habilidades de escucha y conversación, prueba Lingoda. Ofrece clases en vivo en grupos pequeños con profesores nativos. Puedes reservar estas lecciones de español en línea en cualquier momento, permitiendo la interacción directa con hablantes nativos, y los resultados son inmediatamente notables.
Aquí tienes una tabla de comparación simple para ayudarte a elegir según tus necesidades:
| Plataforma | Mejor para | Ventajas | Desventajas |
| Cursos Universitarios de Coursera | Principiantes, Novatos | Sistemático, Académico, Certificado Valioso | Requiere inglés básico, Algunos cursos tienen costo |
| Cervantes AVE Global | Candidatos al Examen DELE | Oficial, Altamente Enfocado, Retroalimentación Profesional | Caro |
| Babbel/Duolingo | Todos los Niveles | Aprendizaje gamificado, Bueno para vocabulario en momentos libres | Carece de explicaciones gramaticales profundas, a diferencia de otros cursos de español en línea más estructurados |
| Lingoda | Estudiantes enfocados en la conversación | Tutores nativos en vivo, Horarios flexibles, Buen ambiente para hablar | Pago por clase, Alto costo a largo plazo |
¡Espero que mi aporte haya sido útil! No dudes en dejar un comentario abajo para compartir tus recursos favoritos. ¡Aprendamos y crezcamos juntos!