Después de vivir en España durante unos años y establecerme en un trabajo estable, mi rutina diaria comenzó a sentirse un poco aburrida. Siempre he estado interesado en el anime japonés y la cultura, así que pensé, ¿por qué no aprovechar el entorno lingüístico local para encontrar algunos cursos de japonés impartidos en español? También sería una excelente manera de reforzar mi español. Después de unos seis meses probando varios cursos, desde gratuitos hasta de pago, estoy aquí para compartir mis experiencias y ayudar a otros que quieren aprender japonés a evitar algunos errores comunes.

Mi viaje en el aprendizaje del japonés
Inicialmente, como muchas personas, intenté encontrar recursos gratuitos y busqué muchos videos en YouTube. De hecho, hay muchos profesores y entusiastas del japonés en regiones de habla hispana que publican videos tutoriales gratuitos sobre temas como la pronunciación y el silabario hiragana/katakana (gojuon). La ventaja de este método es que es completamente gratuito y puedes verlo en cualquier momento. Pero las desventajas también son obvias: la información está muy dispersa y carece de un sistema estructurado. Después de aprender el silabario básico, no tenía idea de qué hacer a continuación, y a menudo me distraía con otros videos divertidos mientras trataba de seguir los cursos online en español…
Más tarde, me di cuenta de que este enfoque no era sostenible y necesitaba un curso adecuado y estructurado. Después de investigar, descubrí que hay bastantes cursos de japonés online diseñados para hablantes de español. Principalmente investigué algunas de las plataformas más conocidas, y sus modelos de enseñanza y precios varían significativamente. Para aquellos de nosotros con una base sólida en español, aprender japonés a través del español es mucho más intuitivo que usar chino o inglés. El cambio mental se siente más fluido, especialmente al comprender conceptos gramaticales.
Comparación de cursos de japonés impartidos en español
Para facilitarte la elección, he compilado una tabla de las plataformas que investigué, enumerando claramente sus pros y contras. Puedes elegir una según tu presupuesto y estilo de aprendizaje.
| Nombre de la plataforma | Pros | Contras | Mejor para |
| Kira Teachings | Un equipo nativo en español, explicaciones gramaticales muy detalladas y una comunidad para la interacción. | Un poco caro y las actualizaciones de los cursos no son muy frecuentes. | Principiantes absolutos que quieren construir una base gramatical sólida de manera sistemática. |
| Japonés en la Nube | Contenido atractivo que incorpora mucha cultura japonesa y escenarios de la vida real. | Se enfoca más en hablar y aplicación práctica, con menos énfasis en puntos gramaticales complejos que podrías encontrar en otros cursos de idiomas online. | Estudiantes interesados en la cultura japonesa que quieren empezar a hablar rápidamente. |
| Udemy (sección en español) | Asequible, ventas frecuentes y una amplia variedad de cursos. | La calidad de los instructores varía, así que necesitas tiempo para encontrar cursos bien valorados. | Estudiantes con presupuesto limitado que tienen buena autodisciplina y la capacidad de discernir contenido de calidad. |
| italki | Práctica 1 a 1 flexible con tutores nativos de japonés. | La opción más cara, más adecuada para la práctica suplementaria que para un aprendizaje sistemático. | Estudiantes con alguna base que quieren centrarse en mejorar sus habilidades de habla y escucha. |
No hay un curso ‘mejor’, solo el que es ‘mejor para ti’. Si, como yo, estás serio sobre aprender japonés y no solo probándolo por diversión, personalmente recomiendo comenzar con un curso sistemático de pago. Yo elegí el curso para principiantes N5 de Kira Teachings. Encontré que las explicaciones del profesor en español eran muy claras, haciendo que temas complejos como las partículas japonesas y las conjugaciones verbales sean fáciles de entender. Por supuesto, esta es solo mi experiencia personal. Definitivamente deberías probar las lecciones de prueba en cada sitio web antes de tomar una decisión. ¡Espero que todos puedan encontrar un nuevo pasatiempo aquí en España!