Últimamente, he visto muchas discusiones en foros sobre aprender español, especialmente en relación con el nivel A2. Muchas personas debaten si inscribirse en una clase o estudiar por su cuenta. Como alguien que acaba de aprobar el DELE A2 a través del autoestudio, quiero compartir algunas de mis ideas para ayudar a aquellos que pueden sentirse un poco perdidos. Mi conclusión es: ¡Con el método adecuado, el autoestudio para el A2 es totalmente alcanzable!
Cuando llegué por primera vez a España, mi español era prácticamente inexistente. Dependía de gestos y aplicaciones de traducción para comunicarme, y esa sensación de no poder orientarme era realmente frustrante. Más tarde, estaba decidido a superar la barrera del idioma. Considerando mi tiempo y presupuesto, opté por el autoestudio en lugar de una escuela de idiomas. Al principio fue difícil, pero después de persistir, me di cuenta de que los puntos gramaticales y el vocabulario para el nivel A2 son, en realidad, limitados. Se centra más en las expresiones que usamos con más frecuencia en la vida diaria, como ir de compras, pedir direcciones, ordenar comida y hacer presentaciones sencillas. Estos son exactamente los escenarios que encontramos cada día, lo que convierte a España en el mejor ambiente posible para aprender el idioma.

Mi estrategia de preparación fue simple: un enfoque de dos vías de ‘input’ + ‘output.’ Input significa acumular tanto como sea posible, y output significa usarlo con valentía.
Recursos y Métodos de Aprendizaje
Input
- Libros de texto: Utilicé una serie de libros de texto clásica, comenzando desde A1 y subiendo hasta A2. Lo genial de esto fue su clara estructura, explicaciones gramaticales completas y abundancia de ejercicios. Básicamente, abordé una lección por día y completé todos los ejercicios posteriores a la lección.
- Vocabulario: No hay atajos—se trata de memorización. Utilicé una aplicación móvil para aprender palabras en momentos ociosos, como esperar el autobús o hacer fila. La clave es la repetición espaciada: las palabras aprendidas en el día uno deben revisarse el tercer día, el séptimo día, y así sucesivamente.
- Escucha: Este es un punto débil para muchos. Recomiendo el canal de YouTube “Español con Juan.” Juan habla relativamente despacio con una pronunciación clara, y su contenido es interesante, lo que lo hace perfecto para la práctica del nivel A2. Ver dibujos animados para niños con subtítulos en español, como la versión española de Peppa Pig, también es muy útil.
Output
- Hablar: Esta es la parte más difícil del autoestudio. Mi método era un poco “de fuerza bruta”: memoricé los diálogos de cada lección del libro de texto y luego los practiqué interpretando diferentes roles. Más importante aún, ¡debes obligarte a hablar con los locales! Oblígate a usar el español al pagar en el supermercado o al ordenar en un café. No importa si cometes errores. La mayoría de los españoles son muy amigables y te ayudarán a corregirte; incluso podrían ser más amables porque estás haciendo un esfuerzo por hablar español.
- Escritura: Los requisitos de escritura para el DELE A2 no son exigentes; generalmente se trata de escribir un correo electrónico simple o una nota corta. Yo escribía una o dos piezas cortas a la semana basadas en los ejercicios del libro de texto y luego revisaba mi propia gramática y ortografía. Si puedes, tener un amigo que hable español nativo para revisar tu escritura en español A2 te ayudará a mejorar muy rápido.
Elabore un plan de estudio A2 sencillo para mi preparación DELE A2, que puedes ajustar para que se adapte a tu propio horario:
| Etapa de Preparación | Tarea Diaria | Enfoque Clave |
| Semanas 1-4 | Estudiar el libro de texto, memorizar vocabulario esencial | Dominar la gramática básica, como los tiempos presente y pasado en indicativo |
| Semanas 5-8 | Intensificar la práctica de escucha, repetir hablando | Familiarizarse con diálogos comunes de la vida diaria |
| Semanas 9-10 | Enfocarse en ejercicios de habla y escritura | Practicar formatos del examen DELE A2 |
| Semanas 11-12 | Realizar exámenes simulados completos, identificar y llenar lagunas | Gestionar el tiempo, adaptarse a la mentalidad del examen |
El autoestudio para el español A2 no es una prueba de inteligencia, sino de perseverancia y método. Siempre que puedas dedicar algún tiempo cada día y te atrevas a hablar mientras [estudias español por tu cuenta], descubrirás que mejoras mucho más rápido de lo que piensas. ¡Ánimo a todos!