Poco después de llegar a España, obtener el certificado A2 es un obstáculo casi inevitable para quienes buscan obtener residencia a largo plazo o ciudadanía. Tomar un curso es sin duda más fácil, pero para aquellos que quieren ahorrar un poco de dinero y tener un horario flexible, ¡el estudio por cuenta propia es completamente factible! Pasé en mi primer intento solo a través del estudio autodidacta, y hoy comparto mis consejos de preparación para ayudar a todos los que están en el mismo camino.

Para Preparación A2, Elegir los Libros de Texto Correctos es la Mitad de la Batalla
Hay innumerables libros de texto en el mercado, pero para mí, los más cruciales son los libros de preparación oficiales. Usé principalmente los siguientes:
- El Cronómetro - Edición Nuevo DELE A2: Este libro es imprescindible para casi todos. Su fortaleza radica en seguir estrictamente la estructura del examen, y los exámenes de práctica son muy realistas. Recomiendo recorrer este libro al menos dos veces, especialmente las secciones de escucha y habla, que requieren práctica repetida.
- Preparación al DELE A2: Este es un excelente recurso complementario. Los ejercicios y resúmenes de vocabulario son muy prácticos. Puedes usarlo para mejoras específicas; por ejemplo, si sientes que tu lectura es débil, puedes hacer más ejercicios de lectura en este libro.
Además de los libros de texto, las aplicaciones móviles también son de gran ayuda. Descargué algunas aplicaciones de vocabulario y utilicé mis momentos libres—en el metro, esperando a la gente—para aprender 20 palabras nuevas al día. Con el tiempo, mi vocabulario creció significativamente.
Escuchar, Hablar, Leer y Escribir: Un Análisis Sección por Sección
El examen A2 se divide en cuatro partes, y necesitas aprobar cada una. Mi estrategia fue jugar con mis fortalezas mientras abordaba mis debilidades: asegurar las secciones en las que tenía confianza primero y luego concentrarme intensamente en las más débiles.
- Lectura : La sección de lectura A2 no es difícil; principalmente involucra materiales cotidianos como correos electrónicos, anuncios y avisos. La clave es localizar información rápidamente. Al hacer pruebas de práctica, adquiere el hábito de leer primero las preguntas y luego volver al texto para encontrar las respuestas. Esto puede ahorrar mucho tiempo.
- Escucha : Este es un punto doloroso para muchos. No hay atajos; simplemente tienes que escuchar mucho. Además de practicar exámenes simulados para el Español A2, también escucharía emisiones de noticias en español a un ritmo lento o vería dibujos animados para niños con subtítulos en español. La clave es crear un entorno de idioma y acostumbrar tus oídos a los sonidos.
- Escritura : La sección de escritura sigue un patrón establecido. Por lo general, se te pedirá escribir un correo electrónico, una nota corta o una breve composición. ¡Es esencial tener tus propias plantillas listas! Por ejemplo, memoriza aperturas y cierres estándar para cartas, así como palabras de conexión comunes. Durante el examen, solo puedes llenar el contenido, lo que ayuda a asegurar una puntuación mínima.
- Habla : No tengas miedo de la prueba de habla; los examinadores suelen ser muy amables. La Tarea 1 implica describir una imagen, así que prepara vocabulario para describir la apariencia, vestimenta, acciones y entorno de las personas con antelación. La Tarea 2 es una conversación. Antes del examen, encuentra un compañero de conversación o practica frente a un espejo para familiarizarte con temas comunes, como presentar tu ciudad natal, tus pasatiempos o tus planes de fin de semana. La fluidez es más importante que la gramática perfecta, ¡así que habla con confianza!
Mi Horario de Estudio
El punto de partida de cada uno es diferente. Yo tenía una base básica A1 y pasé dos meses estudiando a tiempo completo. Aquí hay un horario de ejemplo para la preparación del examen DELE A2 que puedes ajustar a tus propias necesidades.
| Etapa de Preparación | Tarea Principal | Tiempo de Estudio Diario |
| Semanas 1-4 | Enfocarse en ‘El Cronómetro’, familiarizarse con el formato del examen, memorizar vocabulario básico | 2-3 horas |
| Semanas 5-6 | Práctica dirigida, realizar ejercicios de ‘Preparación al DELE A2’, trabajar en áreas débiles | 3-4 horas |
| Semana 7 | Exámenes simulados, completar pruebas de práctica completas bajo condiciones de tiempo | 2 horas |
| Semana 8 | Revisar errores, preparar plantillas para hablar, entrar en la mentalidad correcta | 1-2 horas |
El examen A2 evalúa tus habilidades básicas de español para sobrevivir, así que no lo pienses demasiado o imagines que es demasiado difícil. Lo más importante es la consistencia: interactúa con el español todos los días, incluso si es solo por media hora. ¡Te deseo lo mejor para aprobar tu examen de [estudio autodidacta de español] y obtener tu certificado! ¡Ánimo a todos![/size>