Me mudé a España hace poco y el idioma fue una lucha constante. Recientemente aprobé el DELE B1, lo cual siento que es un gran paso adelante en mi vida aquí. Al ver que muchos amigos en el foro también tenían dificultades con el español, decidí escribir esta publicación para compartir mi viaje como autodidacta. Mi método puede no funcionar para todos, ¡pero espero que mi experiencia con el [DELE B1] te pueda ayudar!
Mi plan de autoestudio en tres etapas
La etapa A1-A2: Esta fue la parte más tediosa pero también la más crucial de mi autoestudio para DELE B1. Usé principalmente la serie de libros de texto ‘Español Moderno’. Puede que esté un poco desactualizada, pero explica el sistema gramatical con claridad. Me forcé a aprender 30 palabras nuevas cada día usando Anki para la repetición espaciada, lo cual fue increíblemente efectivo. El objetivo durante esta etapa es dominar la gramática básica y el vocabulario de alta frecuencia. No te preocupes por ser lento; la clave es ser constante todos los días.
La etapa de preparación B1: Una vez que sentí que tenía una base sólida, pasé a un enfoque de ‘inmersión’. Para escuchar, cada día seguía el noticiero de RTVE. Al principio sonaba como un galimatías, pero después de un mes de perseverancia, comencé a captar palabras clave. Para leer, encontré algunos libros infantiles y sitios web de noticias con un nivel de dificultad moderado. El enfoque principal en esta etapa es acostumbrarse al contexto y las expresiones del idioma español, en lugar de atascarse con cada palabra.

Todo sobre la preparación para el examen DELE B1
En la fase final antes del examen, pasé a un libro de preparación dedicado, ‘Preparación al DELE B1’. Su estructura es muy similar a la del examen real, por lo que es esencial completar todos los ejercicios. Hablar y escribir son los mayores obstáculos al estudiarse por cuenta propia para [el nivel B1 de español]. Mi solución fue encontrar un compañero de idioma. Utilicé aplicaciones de intercambio de idiomas para encontrar hablantes nativos de español con los que conversar una o dos veces por semana. Al principio fue estresante, pero mis habilidades de conversación mejoraron rápidamente. Para escribir, todo se trata de la práctica. Escribí varios ensayos para cada tipo de prompt y sin vergüenza pedí a mis compañeros de idioma que los corrigieran, lo cual fue increíblemente útil.
Algunas herramientas que usé
| Tipo de herramienta | Recomendación | Breve descripción |
| Aplicaciones de diccionario | SpanishDict, WordReference | Definiciones precisas, muchas oraciones de ejemplo. WR también tiene foros donde hablantes nativos discuten el uso. |
| Software de memorización | Anki | Sistema basado en tarjetas de memoria que utiliza repetición espaciada. Un salvavidas para el vocabulario. |
| Material de escucha | RTVE Play, Podcast “Hoy en El País” | Contenido basado en noticias es rápido pero auténtico. Genial para aprendices avanzados. |
| Intercambio de idiomas | Tandem, HelloTalk | Puedes encontrar muchos hablantes nativos pacientes para practicar tus habilidades de conversación y escritura. |
Estudiar español por tu cuenta es un maratón, no una carrera. La paciencia y la perseverancia son más importantes que cualquier otra cosa. No te rindas porque hayas alcanzado una meseta. Pasé de conocer solo ‘Hola’ a poder charlar cómodamente sobre el clima con mis vecinos. El viaje fue difícil, pero la sensación de logro es inmensa. ¡Siéntete libre de compartir tus propios métodos de aprendizaje o hacer cualquier pregunta a continuación! ¡Ánimo a todos!