Recientemente me mudé a España y el idioma sigue siendo un gran desafío. Ya sea para buscar trabajo o para la comunicación diaria, un certificado oficial de idioma es definitivamente un plus. He estado investigando los dos exámenes principales de español, DELE y SIELE, y he descubierto que hay mucho que considerar. Comparto mis hallazgos para ayudar a otros que puedan estar en la misma situación.

La mayoría de mis amigos han tomado el DELE. Es la opción ‘clásica’—la más famosa, certificada oficialmente por el Instituto Cervantes, y válida de por vida. Sin embargo, tiene desventajas claras: se ofrece solo unas pocas veces al año, necesitas registrarte con mucha anticipación, y toma de dos a tres meses recibir los resultados. Para quienes necesiten un certificado urgentemente para permisos de residencia, solicitudes universitarias o trabajos, la espera es una carga. Además, con el DELE, debes presentar las cuatro secciones (audición, expresión oral, lectura y escritura) de una vez. Si fallas en una parte, fallas en todo el examen y tienes que empezar de nuevo, lo cual es increíblemente estresante, especialmente cuando estás autoestudiando español.
¿No puedes decidir qué examen tomar? DELE vs. SIELE
Más tarde, descubrí SIELE, el ‘nuevo en el juego’, que es mucho más flexible. Es un examen computarizado con fechas de prueba frecuentes—disponible casi todas las semanas—y obtienes tus resultados en tres semanas. La mejor parte es que puedes elegir evaluar solo habilidades específicas: audición, expresión oral, lectura o escritura. Puedes concentrarte en tus áreas débiles, y el certificado es válido por dos años. Para estudiantes que solo necesitan demostrar una habilidad específica o aquellos que fallaron una sola sección del DELE y necesitan un certificado rápido, SIELE es un salvavidas.
Entonces, ¿cuál es el adecuado para mí?
He creado una tabla simple para que puedas ver cuál se ajusta a tu situación:
| Característica | DELE | SIELE |
| Validez | De por vida | Válido por 2 años |
| Formato del examen | Examen escrito + Oral | Totalmente computarizado |
| Velocidad de resultados | 2-3 meses | Tan rápido como 3 semanas |
| Contenido del examen | Debes tomar las 4 habilidades; es un sistema de aprueba/falla, una alta exigencia para aquellos que están autoestudiando español. | Puedes combinar habilidades individuales; sistema basado en puntos |
| Reconocimiento | Ampliamente reconocido por universidades y empresas en todo el mundo | El reconocimiento ha crecido rápidamente en los últimos años, especialmente en España |
Si no tienes prisa y quieres un certificado prestigioso y de por vida, entonces opta por DELE, especialmente si estás autoestudiando español. Si tienes poco tiempo o solo necesitas demostrar tu nivel de idioma rápidamente, SIELE es definitivamente la opción más eficiente. Personalmente, tenía prisa por renovar mi permiso de residencia, así que elegí SIELE. La experiencia computarizada fue excelente, y obtener los resultados tan rápido fue un gran alivio. ¿Alguien más ha tomado estos exámenes? ¡No dudes en compartir tus experiencias de preparación!