Hola a todos, he sido un observador durante mucho tiempo, y esta es mi primera publicación, así que estoy un poco nervioso. He visto a muchas personas en el foro discutiendo escuelas de idiomas, así que quería compartir un tipo diferente de experiencia: cómo es autoestudiar completamente español hasta un nivel casi avanzado.
He estado en España durante varios años. Cuando llegué por primera vez, lo único que sabía era “Hola” y “Gracias”. Para ahorrar dinero, y en parte porque tenía un poco de exceso de confianza en mis habilidades de aprendizaje, decidí no inscribirme en un curso de idiomas y enfrentarme a ello por mi cuenta. Fue increíblemente difícil al principio. Cada día, me aferraba a un libro de texto de español y un diccionario, mirando la televisión y escuchando la radio, sintiéndome como un tonto. La parte más dolorosa era hacer diligencias, como ir al banco o a la comisaría. Tartamudeaba y luchaba por hacerme entender, y realmente sentía que quería que la tierra me tragara. Pero fue precisamente esta presión la que me obligó a hablar y escuchar todos los días, y terminé mejorando sorprendentemente rápido.

Mi viaje de autoestudio hacia la fluidez
La etapa de fundamentos
El objetivo durante esta etapa era “sobrevivir”. Mi método era simple pero efectivo: me obligaba a pensar en español. Por ejemplo, después de hacer la compra, nombraba los artículos y sus precios en español. Si veía una palabra en una valla publicitaria que no conocía, la buscaba de inmediato. Recomiendo usar aplicaciones como Duolingo y Memrise para construir vocabulario. Aunque puede ser un poco tedioso, es crucial para construir una base sólida. Además, hay muchos canales de noticias en español de ritmo lento en YouTube para extranjeros, como “Noticias para extranjeros”, que son excelentes para practicar la escucha debido a su velocidad lenta y vocabulario simple.
La etapa de avance
Una vez que alcancé el nivel B2, la comunicación básica no era un problema, pero entré en un periodo de meseta al intentar expresarme de manera más idiomática y precisa. Durante esta fase, comencé a leer extensamente, empezando con artículos de periódico simples y avanzando gradualmente hacia novelas. Personalmente, recomiendo mucho las obras de Isabel Allende; su escritura es hermosa sin ser demasiado oscura. Para prepararme para el DELE C1, compilé algunos libros de preparación y recursos comúnmente utilizados para autoestudiar español, que estoy compartiendo con todos ustedes.
| Tipo de recurso | Recomendación |
| Libros de preparación para el examen | Cronómetro C1, El Prepara y practica el DELE C1 |
| Libro de vocabulario | Uso interactivo del vocabulario B2-C2 |
| Diccionarios en línea | RAE, WordReference |
| Podcasts/Radios | Radio Nacional de España, Cadena SER |
Me tomó aproximadamente un año y medio pasar de B2 a C1, y pasé con éxito el examen DELE C1 a través de autoestudiar español. Aunque el proceso fue solitario e incluso un poco tortuoso a veces, mirarlo hacia atrás ahora me da una gran sensación de logro. Este método de autoestudio totalmente inmersivo no solo ha profundizado mi comprensión del idioma, sino que también me ha dado una mejor comprensión de la cultura y forma de pensar aquí, especialmente en relación con exámenes de español. ¡Espero que mi pequeña experiencia pueda ofrecer algo de ánimo a aquellos de ustedes en su propio viaje de aprendizaje del español! ¡Ánimo a todos!