Últimamente, he visto a muchas mujeres en los foros interesadas en aprender español, pero dudan sobre si tomar una clase, preocupándose especialmente de no poder mantenerlo solas. Como mujer que ha estado estudiando español por su cuenta durante casi un año, quería compartir mi experiencia honesta para ofrecer una perspectiva, ¡si aún estás indecisa!
¿Es realmente posible que las mujeres aprendan español por su cuenta?
Déjame comenzar con la conclusión: ¡Es totalmente posible! Pero requiere una gran autodisciplina y los métodos de aprendizaje adecuados. La gente en línea dice a menudo que cosas como la ‘r’ pronunciada, las conjugaciones de verbos y los tiempos en español son increíblemente difíciles y pueden ser muy desalentadores. Eso no es falso, pero creo que para las mujeres que [estudian español por su cuenta], podríamos tener más paciencia y atención al detalle para afrontar estas partes difíciles. A menudo somos mejores en cosas como memorizar vocabulario y organizar notas gramaticales, lo cual es una gran ventaja al estudiar español por nuestra cuenta. Además, las reglas de pronunciación en español son consistentes, y las vocales suenan tan plenas y hermosas al hablar—¡eso me motiva por sí mismo!

Mis recursos y mi camino de autoestudio
También estaba completamente perdida al principio y cometí muchos errores. Con el tiempo, descubrí un camino que funciona para mí y he recopilado algunas herramientas para compartir con todos ustedes:
| Fase | Herramientas/Recursos principales | Enfoque de aprendizaje |
| Principiante | Libro de texto ‘Español Moderno’, tutoriales en video en plataformas como YouTube, App de Duolingo | Dominando la pronunciación, gramática básica, saludos diarios |
| Intermedio | Libro de texto ‘Español en Marcha’ (Suena), aplicaciones de escucha en español, encontrar un compañero de idioma | Ampliando el vocabulario, comenzando con el modo subjuntivo, practicando hablar y escuchar |
| Preparación para exámenes | Libros de preparación oficiales para el DELE, YouTubers de habla española, viendo series de televisión en español | Ejercicios de práctica específicos, aprendizaje inmersivo y entendimiento de la cultura española, que es una parte clave de estudiar español por su cuenta. |
La etapa inicial de pronunciación es extremadamente importante. Asegúrate de seguir los videos e imitar los sonidos para acertar desde el principio; de lo contrario, es difícil corregirlo más tarde. Por ejemplo, el sonido de la ‘rr’ vibrante. No te estreses por ello. Me tomó casi dos meses antes de que pudiera hacerlo ocasionalmente. Al principio, sinceramente sonaba como si estuviera haciendo gárgaras. Solo practica relajando tu lengua, y eventualmente lo dominarás.
El aprendizaje es un viaje muy personal. Tomar una clase te brinda la guía de un profesor, un ritmo más rápido y un buen ambiente. Estudiar por tu cuenta ofrece horarios flexibles, ahorra dinero y te permite avanzar a tu propio ritmo. Creo que la clave no está en qué camino elijas, sino en que una vez que comiences, no te rindas fácilmente. Si deseas comenzar a estudiar por tu cuenta, puedes empezar con algo tan simple como la canción del alfabeto y “Hola, ¿cómo estás?”. Establece un pequeño objetivo para ti, como aprender 50 nuevas palabras a la semana. ¡La sensación de logro que obtienes cuando puedes entender oraciones simples es realmente increíble! ¡Espero que todas puedan encontrar alegría en su viaje de aprender español!