Llegué a España hace poco y noté que muchas personas en el foro hablaban sobre el aprendizaje de idiomas, así que quería compartir mi propia experiencia. Estudié francés y he estado aprendiendo español principalmente a través del autoaprendizaje desde que llegué aquí. Después de estudiar un tiempo, siento que tener un trasfondo francés realmente me ha proporcionado muchos atajos, pero también he encontrado algunos obstáculos. Me encantaría intercambiar ideas con todos.
Mi Trasfondo y Motivación
Como muchos que estudian francés, cuando elegí el idioma por primera vez, tenía algunas ideas románticas sobre el aprendizaje multilingüe. Después de algunos años, desarrollé un cariño por toda la familia de lenguas romances. Vine a España para mi viaje de graduación y me cautivó instantáneamente el sol, la comida y la calidez de la gente, lo que despertó la idea de quedarme a vivir y trabajar. El idioma es el primer obstáculo, así que después de establecerme, ¡mi prioridad era abordar el español!
La Gran Ventaja de Conocer Francés
Gracias a que ambos son lenguas romances, ¡el francés y el español son increíblemente similares en vocabulario y gramática! Cuando comencé con el español, parecía un código de trucos, especialmente con la lectura—podía entender el 60-70% solo adivinando. Muchas palabras avanzadas son prácticamente cognados, como information e información, o nation y nación. Gramaticalmente, conceptos como los tiempos, modos, género y plurales ya me eran familiares, así que no necesitaba construir una nueva comprensión desde cero. Solo podía aplicar lo que sabía, aunque las reglas de conjugación específicas difieren. Esto me ahorró una gran cantidad de tiempo al principio.

¡Cuidado! Amigos Falsos y Obstáculos de Pronunciación
Pero no todo es fácil. La misma similitud puede ser confusa. Hay muchos ‘amigos falsos’ entre el español y el francés—palabras que se ven similares pero tienen significados completamente diferentes. Por ejemplo, constipé en francés significa ‘estresado’, mientras que constipado en español significa ‘tener un resfriado.’ Confundirlos puede resultar muy embarazoso. En términos de pronunciación, el trino español rr fue un gran obstáculo para mí; practiqué tanto que mi lengua prácticamente se me agarrotó. La distinción entre la pronunciación de c/z y s también requiere una atención especial; no puedes asumir que la pronunciación francesa funciona.
| Diferencias Comunes | Francés | Español |
| Letra H | Generalmente silenciosa | Siempre silenciosa |
| Letra J | Pronunciada /ʒ/ | Pronunciada /x/ |
| Trinos | Uvular /R/ | Golpe alveolar /r/ y trino /rr/ |
| Reglas de Acentuación | Menos distintivas, generalmente en la sílaba final | Altamente regular y muy importante |
Aquí hay un consejo para otros hablantes de francés que quieren aprender español: En las etapas iniciales, siéntete libre de usar tu conocimiento del francés para adivinar y comprender, lo que acelerará tu lectura y adquisición de vocabulario. Sin embargo, asegúrate de encontrar una guía de aprendizaje comparativa para memorizar específicamente los amigos falsos y las diferencias de pronunciación. Escucha y habla tanto como sea posible, obligándote a olvidar los hábitos de pronunciación en francés y a construir nueva memoria muscular. ¡Espero que mi experiencia sea útil para todos ustedes y también agradezco cualquier consejo de los expertos aquí!