¡Hola a todos! El clima ha estado calentándose, así que decidí aprender a nadar. Estoy en Barcelona, y la piscina de mi gimnasio local está bastante concurrida. Pensé que sería fácil ya que jugaba en el agua de niño, pero la parte de la respiración realmente me dio una lección de humildad. De verdad, tragué mucha agua de la piscina…
Después de unos días sin avanzar, me dirigí a YouTube y vi varios videos tutoriales en español. ¿Y saben qué? Encontré a algunos creadores que lo explicaron tan claramente que finalmente lo entendí. Hoy quiero compartir las técnicas fundamentales que aprendí, con la esperanza de ayudar a otros que también están luchando por aprender a respirar mientras nadan.
Error clave: Levantar la cabeza vs. Girar la cabeza para respirar
La razón principal por la que me atragantaba al principio era que intentaba levantar toda mi cabeza fuera del agua para respirar, como una rana. ¡Este es el mayor error cuando aprendes a nadar por tu cuenta! En el estilo libre, la respiración proviene de rotar tu cuerpo y naturalmente girar la cabeza hacia un lado, permitiendo que tu boca salga del agua para inhalar, no de levantar tu cabeza con esfuerzo. Levantar la cabeza rompe tu posición aerodinámica, haciendo que tu cuerpo inferior se hunda, lo que hace que nadar sea cansado y lento.

Ejercicios en tierra y práctica en el agua
Mirar sin practicar no te llevará a ninguna parte. Los expertos enfatizan comenzar con ejercicios en tierra para acostumbrarte. Puedes ponerte de pie, inclinarte hacia adelante y simular que nadas, practicando girar la cabeza hacia un lado mientras haces movimientos con los brazos, creando un movimiento de inhalación con la boca. La clave es sentir la rotación de tu cuello, no el levantamiento de tu cabeza.
Una vez que estés en el agua, no te apresures a comenzar a nadar. Aférrate al borde de la piscina, sumerge tu cara en el agua y exhala lentamente por la nariz y la boca; deberías ver un flujo continuo de burbujas. Luego, practica simplemente girar la cabeza para respirar. Mantén tu cuerpo quieto, gira la cabeza hacia un lado hasta que tu boca esté fuera del agua, toma una respiración rápida y luego vuelve a girar la cara para continuar exhalando. Es crucial hacer esto lentamente y sentir el ritmo de tu respiración.
A continuación, hay una tabla que resume los pasos de la práctica de respiración de los tutoriales de natación españoles que vi. Puedes seguirlos paso a paso:
| Etapa de práctica | Acción clave | Objetivo |
| 1. Ejercicio en tierra | Ponte de pie, inclínate hacia adelante, practica girar la cabeza (no levantar) mientras nadas | Construir memoria muscular correcta |
| 2. Burbujas en la pared | Agárrate a la pared, cara en el agua, exhala continuamente por la nariz/boca | Superar el miedo al agua, acostumbrarse a exhalar bajo el agua |
| 3. Giros de cabeza en la pared | Agárrate a la pared, después de exhalar, gira la cabeza a un lado para inhalar | Dominar el concepto fundamental de “girar”, no “levantar” |
| 4. Deslizamiento con impulso y respiración | Empújate de la pared y deslízate, intenta coordinar un movimiento y una respiración | Integrar la respiración en la natación dinámica |
Una vez que te sientas cómodo con estos pasos, puedes intentar nadar continuamente. Personalmente, encuentro que es más fácil respirar de mi lado derecho, y he oído que muchas personas tienen un lado dominante. Para empezar, puedes mantenerte en un lado, por ejemplo, respirando cada tres brazadas. Por cierto, si te gusta escuchar cosas mientras practicas, incluso podrías revisar algunos auriculares para nadar. ¡Espero que estos consejos sean útiles! Y agradezco cualquier consejo o corrección de nadadores experimentados.