Cuando llegué por primera vez a España, mi conocimiento de español se limitaba básicamente a ‘Hola’ y ‘Gracias’. Tenía que recurrir a mucho señalamientos y gestos solo para pedir comida. Aunque todavía estoy lejos de ser fluido ahora, al menos puedo manejar cosas en oficinas gubernamentales, charlar con mis vecinos y entender las noticias en la televisión. Últimamente, he visto a muchos amigos en el foro preguntando cómo aprender español, así que empiezo este hilo para compartir mis consejos de autoestudio de los últimos años. ¡Espero que esto ayude!
Elegir los Libros de Texto y Herramientas Adecuadas
El primer paso en el autoestudio es elegir los materiales adecuados. Personalmente, no recomiendo comenzar con libros de gramática densos; es una forma fácil de desanimarse y rendirse. Comencé con Español Moderno, que es bastante sistemático, pero un poco anticuado. Más tarde, descubrí que la serie Paseo por España (Camino a través de España) es mucho más práctica para la vida diaria, con diálogos útiles perfectos para alguien que vive en España. Además de libros de texto como este [horario de autoestudio en español], las aplicaciones son también una excelente herramienta complementaria.
- Duolingo: Genial para principiantes absolutos para memorizar vocabulario y familiarizarse con estructuras de oraciones básicas. El estilo de aprendizaje gamificado es muy envolvente.
- Memrise: Otra herramienta fantástica para memorizar vocabulario. Tiene muchos mazos creados por usuarios, y puedes encontrar listas de palabras específicamente para el examen DELE.
- HelloTalk: Una plataforma de intercambio de idiomas donde puedes chatear directamente con hablantes nativos de español. Esta es la mejor manera de practicar tus habilidades de conversación y escucha y mantenerte en tu horario de autoestudio!
Crear un Plan de Estudio
El mayor desafío con el autoestudio es la inconsistencia. Es crucial crear un plan realista. Mi objetivo era dedicar al menos una hora cada día, desglosada de la siguiente manera:
| Franja Horaria | Contenido de Aprendizaje |
| 30 minutos | Estudio de libro de texto, aprendiendo nueva gramática y vocabulario |
| 15 minutos | Uso de aplicaciones para repasar vocabulario y reforzar la memoria |
| 15 minutos | Escuchar un clip de noticias en español o un podcast para entrenar mi oído |
Este plan puede no funcionar para todos. La clave es encontrar tu propio ritmo y apegarte a él. Incluso si solo puedes dedicar 30 minutos al día, es mucho mejor que nada.

Sumérgete en un Entorno Lingüístico Real
¡La mayor ventaja de aprender español en España es que estás en un entorno lingüístico natural! ¡No seas tímido! No tengas miedo de cometer errores; sé valiente y habla con la gente. Cuando empezaba, me obligaba a usar español para todo, desde comprar alimentos en el supermercado hasta pedir en un café. Está bien si dices algo incorrecto; la gente suele ser muy paciente y te corregirá, o entenderá lo que quieres decir a partir de tus gestos. También solía ir a un parque cercano y simplemente escuchar a los ancianos charlar. Al principio no entendía mucho, pero gradualmente empecé a captar palabras clave, lo cual fue increíblemente útil para desarrollar una sensación por el idioma.
Ver televisión y escuchar la radio también son grandes métodos. Recomiendo comenzar con dibujos animados, como la versión en español de Peppa Pig, que usa palabras simples y un ritmo lento. Una vez que tengas una mejor base, puedes intentar ver series españolas en Netflix. Recuerda activar los subtítulos en español, no los subtítulos en tu idioma nativo. Al principio, tu tiempo de preparación para el DELE puede parecer abrumador, como si estuvieras tratando de descifrar un código secreto, pero si te mantienes firme, descubrirás que tus habilidades de escucha y vocabulario mejoran drásticamente sin que siquiera te des cuenta. Espero que mi experiencia pueda ofrecer un poco de ánimo a todos los que están aprendiendo español. ¡Ánimo!