Cuando llegué a España por primera vez, me sentí completamente mudo. Aunque había estudiado algunas cosas básicas en mi país, mi mente se quedaba en blanco en situaciones de la vida real. Había tantas palabras que no podía recordar o que nunca había aprendido. Recuerdo haber intentado comprar algo específico en el supermercado, gesticulando durante un rato mientras el personal sólo miraba confundido; ¡la vergüenza fue real, y sólo aquellos que han estado allí pueden entender! Después de un período de prueba y error, finalmente encontré algunas formas efectivas de ‘alimentarme’ nuevo vocabulario, y las comparto con todos mis compañeros que están atravesando la misma lucha.
No te limites a memorizar, aprende de la vida diaria
Descubrí que el método más efectivo es tratar a toda España como tu aula. Por ejemplo, cuando vayas al supermercado, no te concentres solo en comprar. Presta atención a las etiquetas en las secciones de carne, frutas y verduras; cada área tiene su propio conjunto de vocabulario. Cuando veas una palabra que no conoces, búscala en tu teléfono de inmediato o simplemente toma una foto para revisarla más tarde. Las palabras aprendidas de esta manera están vinculadas a contextos de la vida real, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. Cuando estés en la caja, escucha al cajero preguntar: “¿con tarjeta o en efectivo?” Después de un par de veces, ya lo habrás memorizado.

Aprovecha tu tiempo libre: Las aplicaciones móviles son salvavidas
No desperdicies esos momentos esperando el autobús o viajando en el metro. Tengo algunas aplicaciones de vocabulario en mi teléfono; no son las aburridas basadas en listas, sino las que parecen juegos, como Duolingo o Memrise. Utilizan imágenes, pronunciación y frases de ejemplo para ayudarte a aprender. Dedicar solo 10-15 minutos al día puede aumentar tu vocabulario sin que te des cuenta. Otro gran consejo es cambiar el idioma de tu teléfono a español. Puede parecer extraño al principio, pero aprenderás rápida y fácilmente muchas palabras técnicas y de uso diario como ‘Configuración’, ‘Mensajes’, etc.
Usar la categorización para memorizar palabras también puede ser increíblemente eficiente. No saltes de aprender una fruta un día, a un mueble al siguiente y luego a un verbo al siguiente; es demasiado desorganizado. Prefiero aprender por tema. Por ejemplo, una semana me enfocaré en todo el vocabulario en español relacionado con la comida, y la semana siguiente abordaré el transporte. He elaborado una tabla sencilla como ejemplo, que puedes usar como punto de partida para expandir:
| Categoría | Ejemplos |
| Fruta | manzana, plátano, naranja |
| Transporte | autobús, metro, tren |
| Ropa | camiseta, pantalones, zapatos |
Finalmente, no hay atajos en el aprendizaje de idiomas. Lo más importante es ser persistente y expresarte. No tengas miedo de cometer errores. La mayoría de los españoles son muy amables; si no entienden, te pedirán que repitas o te ayudarán a corregirte. Cuanto más hables, más rápido tu cerebro recuperará las palabras. ¿Tienes otros buenos métodos para aprender vocabulario? Siéntete libre de compartirlos en los comentarios a continuación. ¡Mejoramos juntos! ¡Ánimo a todos!