He estado en España casi medio año y ¡siento que estoy luchando con el vocabulario en español todos los días! Me pregunto si alguien más tiene el mismo problema: pasas todo el día esforzándote por memorizar palabras de un libro, solo para despertarte al día siguiente y haber olvidado la mitad. Siento que tengo la memoria de un pez dorado y, sinceramente, es muy frustrante.
Es especialmente malo cuando estoy en el supermercado o charlando con mis vecinos. Sé que acabo de aprender una palabra ayer, pero cuando la necesito, está en la punta de mi lengua y simplemente no sale. Termino gesticulando torpemente o sacando mi teléfono para usar un traductor, lo cual se siente terrible. A veces, incluso me pregunto si realmente estoy hecho para aprender idiomas…

Pero dejando de lado las quejas, la vida continúa y también debe hacerlo el aprendizaje de idiomas. Recientemente he estado investigando algunas técnicas de memoria y, combinadas con mi propia experiencia, he reunido algunos métodos que he encontrado bastante útiles. Quería compartirlos con la esperanza de ayudar a otros que están en la misma situación. ¡Si tienes métodos mejores, compártelos en los comentarios!
Mi Plan de Rescate de Vocabulario
1. Olvida la memorización mecánica, prueba la Curva de Olvido de Ebbinghaus
Me di cuenta de que mi mayor error era revisar las palabras solo una vez. Luego aprendí sobre la “curva de olvido de Ebbinghaus,” que básicamente indica que olvidamos cosas rápidamente al principio y luego la tasa de olvido disminuye con el tiempo. Por lo tanto, necesitamos revisar la información justo cuando estamos a punto de olvidarla. Creé un sencillo horario de revisión para mí, y ha estado funcionando muy bien:
| Punto de Revisión | Intervalo de Tiempo |
| 1ª Revisión | 20 minutos después de aprender |
| 2ª Revisión | 1 hora después de aprender |
| 3ª Revisión | 9 horas después de aprender |
| 4ª Revisión | 1 día después de aprender |
| 5ª Revisión | 2 días después de aprender |
| 6ª Revisión | 1 semana después de aprender |
2. Deja que una app maneje el horario - Anki
Seguir el horario anterior manualmente puede ser un poco engorroso, así que empecé a usar una aplicación llamada Anki. Es una herramienta de tarjetas de memoria para memorizar cosas como vocabulario español que programa automáticamente tu próxima revisión según cuán bien conozcas cada palabra. De esta manera, no tengo que preocuparme por qué revisar y cuándo; solo sigo su plan diario. Agrego palabras de mi libro de texto y nuevas palabras que encuentro en la vida diaria, y dedicar solo 15 minutos al día con ella se siente mucho más efectivo que solo leer un libro.
3. Crea contexto para dar vida a las palabras
Por último, y creo que este es el punto más importante, es realmente “usar” las palabras. Por ejemplo, después de aprender las palabras para las frutas, evitaré deliberadamente usar mi teléfono la próxima vez que esté en el supermercado y me forzaré a recordar cómo decir manzana, naranja y plátano. Puede ser un poco estresante, pero una vez que logras decir una palabra en voz alta, es como si quedara grabada en tu cerebro, haciendo que sea difícil de olvidar. Conectar nuevo vocabulario con situaciones de la vida real es más efectivo que memorizarlo de un libro cien veces.
Aprender un idioma es un proceso largo que requiere mucha paciencia, especialmente para nosotros los adultos. ¡Sigamos animándonos unos a otros y, con suerte, pronto podremos comunicarnos con fluidez en España! ¡Ánimo a todos!