Me mudé a España no hace mucho y he querido aprender español de manera sistemática. De lo contrario, hacer recados y comprar cosas es una verdadera lucha y es muy incómodo. Tomar una clase no era lo suficientemente flexible para mi horario, así que decidí comenzar a autoestudiar desde el nivel A1. Pero cuando busqué libros de texto en línea, me sentí completamente abrumado. ‘Español Moderno’, ‘Español en Marcha’, ‘Aula’… ¡se recomendaban tantas series y no tenía idea de por dónde empezar!

Después de mucha indecisión dolorosa y de probar diferentes cosas, finalmente he aclarado algunas ideas. Hoy, publico para compartir mis conocimientos con otros miembros del foro, con la esperanza de que esto pueda ayudar a quienes también están en la etapa inicial del autoestudio. Enfocé mi investigación en las tres series de libros de texto más populares del mercado. Cada una tiene su propio enfoque; no hay un mejor o peor absoluto, se trata de encontrar lo que se adapte a tu estilo de aprendizaje.
Comparación y análisis de libros de texto
Para que sea más claro para todos, he creado una tabla sencilla para comparar las características de estos libros:
| Título del libro de texto | Características clave | Mejor para |
| ‘Español Moderno’ | Sistema gramatical muy completo y riguroso, explicaciones detalladas | Estudiantes que buscan un aprendizaje sistemático y una sólida base en gramática |
| ‘Español en Marcha’ | Se enfoca en la escucha, el habla y la conversación diaria con escenarios prácticos | Aprendices que quieren comenzar a hablar rápidamente y manejar interacciones cotidianas |
| ‘Aula Internacional’ | Enseñado completamente en español, aprendizaje inmersivo, rico en imágenes y texto | Autoestudiantes con algo de conocimiento del idioma o aquellos que prefieren un ambiente inmersivo |
Personalmente, terminé eligiendo ‘Español en Marcha’ como mi libro de texto principal. Mi objetivo principal era poder ‘sobrevivir’ en España lo más rápido posible—cosas como ir al supermercado, al banco y saludar a mis vecinos. Las lecciones de este libro se basan en estos escenarios de la vida real, así que puedes usar lo que aprendes de inmediato, lo cual es muy gratificante. Sus explicaciones gramaticales son un poco dispersas, pero para el nivel A1, especialmente para alguien que está aprendiendo español A1 gratis, es más que suficiente. Lo complemento con algunas aplicaciones de gramática, y la combinación funciona muy bien.
En cuanto a ‘Español Moderno’, se siente más como un libro de texto universitario—muy académico. Si quieres abordar el español como una disciplina académica seria, definitivamente es la mejor opción. Pero para alguien como yo que solo busca una introducción rápida, especialmente al autoestudiar para el DELE A1, fue un poco intimidante al principio y el progreso se sentía lento. ‘Aula’ es utilizado por muchas escuelas de idiomas y el contenido es excelente, pero para un principiante que empieza desde cero, el ambiente de inmersión total en español puede ser un poco abrumador cuando estás autoestudiando español, y requiere más perseverancia. En conclusión, cada uno debe elegir según sus propios objetivos. ¡Espero que mi pequeña experiencia les ayude a todos! No duden en compartir cualquier otro recurso de aprendizaje útil que hayan encontrado.