Cuando llegué a España, pensaba que tenía algunas bases, pero me sentí completamente perdido en el momento en que entré a un supermercado o miré un menú… Mirar una larga cadena de letras, mi cerebro simplemente no podía procesarlo. No podía leer una sola palabra y me sentía como si fuera analfabeto, ¡era tan vergonzoso! Decidido a cambiar, pasé un tiempo realmente concentrándome en las reglas de pronunciación en español, y ahora finalmente puedo ‘leer lo que veo y escribir lo que escucho’. Estoy compartiendo mi ‘historia de regreso’ para ayudar a otros que están luchando con la pronunciación como yo lo hice.
El Principio Fundamental: ¡Olvida la Pronunciación en Inglés!
¡Este es el punto más importante! El español y el inglés comparten el mismo alfabeto latino, pero sus reglas de pronunciación son completamente diferentes. Por ejemplo, J se pronuncia /dʒ/ en inglés, pero en español es un sonido gutural desde la parte posterior de la garganta (como la ‘ch’ en ‘loch’); la H siempre es silenciosa; y las vocales a, e, i, o, u tienen sonidos fijos, a diferencia de sus pronunciaciones variables en inglés. Puede parecer extraño cuando aprendes nuevas palabras en español al principio, pero si te obligas a pensar con lógica española, será mucho más fluido.

Domina las Reglas Básicas de Pronunciación
Una de las mejores cosas del español es que su pronunciación es muy regular, a diferencia del inglés con sus muchas excepciones. Básicamente, una vez que dominas el sonido de cada letra y combinación de letras, puedes pronunciar cualquier palabra. He preparado una tabla sencilla que lista algunos sonidos consonantes que a menudo confunden a los principiantes. Puedes concentrarte en memorizar estos:
| Letra/Combinación | Regla de Pronunciación | Ejemplos |
| c | Antes de a, o, u, suena como /k/; antes de e, i, suena como el /θ/ en ‘cosa’ (en la mayor parte de España). | casa, cosa / cena, cine |
| g | Antes de a, o, u, es un sonido fuerte /g/; antes de e, i, es un sonido gutural de la garganta. | gato, goma / gente, gigante |
| ll | Tradicionalmente un sonido específico, pero ahora en la mayoría de las regiones, se pronuncia como el /j/ en ‘sí’. | llamar, lluvia |
| ñ | Similar al sonido ‘ny’ en ‘cañón’. | España, niño |
| rr | La legendaria ‘r’ vibrante, que requiere mucha práctica. | perro, carro |
Además de estos, hay otros como z, que/qui, etc. Grabar estas reglas básicas en tu mente es el primer paso hacia el éxito. No tengas miedo del esfuerzo; este proceso puede llevar un día o dos, pero los beneficios durarán toda la vida. Para comenzar, puedes encontrar algunos videos de canciones del alfabeto para niños con los que cantar; son increíblemente pegajosos y muy efectivos.
Finalmente, aquí hay algunas herramientas que he utilizado y que me resultaron bastante útiles. Para comprobar pronunciación y definiciones, principalmente uso SpanishDict; su pronunciación es muy estándar e incluye oraciones de ejemplo. Además, instalar Forvo en tu teléfono te permite escuchar pronunciaciones reales de la misma palabra de hablantes nativos de todo el mundo, lo cual es genial para corregir sutilezas. Si tienes algún otro buen método o trampas que compartir, no dudes en dejar un comentario abajo para discutir. ¡Mejoramos juntos!