Me mudé a España hace poco y rápidamente me di cuenta de que hay una gran diferencia entre el español de aula y las situaciones de la vida real. ¡Especialmente en lugares como supermercados y restaurantes, muchas palabras del día a día no se enseñan en los libros de texto! A menudo termino gesticulando durante un largo rato mientras la otra persona solo me mira confundida. Es muy embarazoso.
Recientemente, compilé una lista de vocabulario de alta frecuencia para aprender español por mi cuenta, enfocándome en escenarios cotidianos. La comparto con todos ustedes, esperando que pueda ayudar a otros que están luchando con su vocabulario. Esta lista no es exhaustiva, pero es increíblemente práctica; ¡es lo mejor que he aprendido de mis propios errores!
Compra en el supermercado
¡El supermercado es un lugar fantástico para practicar tus habilidades de conversación! Pero primero, necesitas saber cómo se llaman los diferentes artículos. De lo contrario, solo estarás señalando un montón de verduras, sin poder decir mucho más que “este” y “ese”. Para cualquiera que esté estudiando español por su cuenta, estas palabras prácticas son imprescindibles.

Aquí hay algunas palabras básicas pero cruciales:
- Carnes: ternera, cerdo, pollo, cordero
- Mariscos: pescado, gambas, calamares
- Frutas y Verduras: fresa, plátano, lechuga, cebolla
- Otros: pan, leche, huevos, aceite, carrito, bolsa
Pedir en un Restaurante
Pedir en un restaurante es otro desafío. No reconocer la mayoría de las palabras en el menú me hace pedir siempre lo único que conozco, paella. ¡Siento que me estoy perdiendo de un millón de platos increíbles! Aprender las siguientes palabras te ayudará a probar cosas nuevas con confianza, especialmente si estás estudiando español por tu cuenta.
| Inglés | Español | Contexto/Notas |
| Menú | La carta / El menú | El menú suele referirse a un menú fijo (menú del día). |
| Entrante / Primer plato | Entrante / Primer plato | El primer plato de una comida típica española. |
| Plato principal | Plato principal / Segundo plato | El segundo plato, generalmente carne o pescado. |
| Postre | Postre | Dulce después de la cena, como un flan. |
| La cuenta | La cuenta | Cuando estés listo para pagar, di “La cuenta, por favor.” |
| Soy alérgico/a a… | Soy alérgico/a a… | ¡Esto es extremadamente importante! Especialmente para quienes tienen alergia a los frutos secos. |
Esto es solo la punta del iceberg, y siempre estoy actualizando mis notas. Si tienes algo que agregar, o algún buen consejo de memorización, ¡por favor deja un comentario a continuación para discutir! ¡Mejoramos juntos! ¡No dudes en compartir también cualquier palabra memorable que hayas encontrado en tu vida diaria aquí!