Cuando llegué por primera vez a España, mi nivel de español era prácticamente inexistente; apenas sabía decir ‘¡Hola!’. Me las arreglé con gestos y aplicaciones de traducción, y fue increíblemente difícil. Finalmente decidí aprender por mí mismo, y tras muchos ensayos y errores, ahora puedo vivir aquí sin grandes barreras lingüísticas. Definitivamente he aprendido algunas cosas en el camino. Al ver a muchos recién llegados en el foro preguntando cómo empezar, decidí crear esta publicación para compartir mi experiencia personal. Espero que les ayude a todos.
Primer Paso: Dominar la Pronunciación
Muchas personas encuentran difícil la pronunciación del español, especialmente la ‘rr’. Pero, honestamente, aparte de ese desafío en el autoestudio de español, ¡la pronunciación en español es mucho más consistente que en inglés! Es un idioma fonético donde cada letra tiene un sonido relativamente fijo. Mi consejo es, no trates de aplicar la fonética del inglés al español; este es el mayor error al aprender [vocabulario en español]. Desde el principio, sigue un video de pronunciación estándar e imita cada letra. Una vez que tengas bien las cinco vocales (a, e, i, o, u), tu español no sonará tan mal.

Construyendo Vocabulario y Frases Prácticas
La gramática es importante, pero al principio, poder decir algunas palabras y frases es mucho mejor para ganar confianza. No empieces tratando de memorizar un grueso libro de vocabulario de la A a la Z; es demasiado desalentador. Lo que hice fue aprender mediante situaciones de la vida real: yendo al supermercado, al banco, pidiendo comida, pidiendo direcciones… Recogí las palabras y oraciones más comunes para estas situaciones y me obligué a usarlas. Aquí hay algunas frases de alta frecuencia para diferentes escenarios que podrían ser útiles:
| Escenario | Palabras/Frazes Comunes |
| Pidiendo en un restaurante | la carta, un café con leche, la cuenta, por favor |
| Compras | ¿Cuánto cuesta?, tarjeta o efectivo, una bolsa, por favor |
| Saludos | ¿Qué tal?, Buenos días, Hasta luego, ¡Nos vemos! |
| Pidiendo ayuda | Perdón, ¿puede ayudarme?, No entiendo, ¿Habla inglés? |
Aprendiendo Gramática: Enfócate en lo Esencial
La gramática española puede ser realmente compleja, especialmente las conjugaciones verbales, que son un verdadero ‘punto de quiebre’ para muchos. Pero en la etapa inicial, ¡no necesitas dominar todos los tiempos! Solo enfócate en entender el más importante: el presente indicativo. Es suficiente para describir tus actividades diarias. Por ejemplo, ‘Yo como pan’ (I eat bread), ‘Él trabaja en Madrid’ (He works in Madrid). Memoriza las conjugaciones para los verbos regulares en este tiempo y los comunes irregulares, y podrás manejar el 80% de las conversaciones diarias. Puedes abordar otros tiempos, como el pasado y el futuro, una vez que tengas una base sólida.
Finalmente, aquí hay algunas aplicaciones y sitios web que he utilizado y que me han parecido útiles: Duolingo es genial para principiantes absolutos para entrenar el oído y aprender vocabulario básico; SpanishDict es un excelente diccionario con herramientas de conjugación y oraciones de ejemplo. También, recomiendo encarecidamente encontrar un compañero de intercambio de idiomas. Incluso si al principio solo puedes decir unas pocas oraciones, obligarte a hablar es el método más efectivo. Un idioma se aprende a través de la comunicación, no solo memorizando libros. ¡Sigamos adelante con el buen trabajo!