Recientemente he visto a muchos amigos en el foro discutiendo sobre el examen DELE. Como lo aprobé el año pasado, pensé en compartir mi propia experiencia de autoestudio para ayudar a todos los que están trabajando duro. No soy un experto, solo un trabajador de oficina normal que logró pasar dedicando tiempo al estudio, así que mi enfoque de autoestudio del DELE puede ser más adecuado para la persona promedio.
Mi Experiencia de Preparación y Elección de Libros de Texto
Mi objetivo era el DELE B2, y mi período de preparación fue de aproximadamente seis meses. Como tengo un trabajo de tiempo completo, solo podía estudiar por las noches y los fines de semana. Para los libros de texto, principalmente utilicé ‘Preparación al DELE’ y ‘El Cronómetro’. El primero es muy sistemático, dividiendo el entrenamiento en secciones de escucha, expresión oral, lectura y escritura con explicaciones detalladas. El segundo es una gran colección de exámenes simulados, perfecto para la práctica en la fase final. Recomiendo usar ambos: utiliza ‘Preparación’ para construir una base sólida al principio y luego ‘Cronómetro’ para familiarizarte con el examen en las etapas posteriores.

De las cuatro secciones—escucha, expresión oral, lectura y escritura—encontré que la escucha y la expresión oral eran las más difíciles, lo cual es un punto común de dificultad para los autodidactas. Para la escucha, escuché repetidamente las preguntas de exámenes pasados. La primera vez, escuchaba normalmente; la segunda vez, escuchaba mientras leía la transcripción, anotando palabras y expresiones desconocidas. Para la expresión oral, tienes que crear tu propio entorno. Encontré un compañero de intercambio de idiomas, y charlábamos durante una hora cada semana usando temas de exámenes orales DELE pasados. Este método fue increíblemente efectivo ya que me obligó a hablar.
Horario de Estudio Recomendado