Cuando llegué por primera vez a España, mi español se limitaba casi a ‘hola, gracias, adiós.’ Incluso tenía dificultades para comprar en el supermercado. Para integrarme mejor en la vida aquí y mejorar mis posibilidades laborales, decidí presentarme al examen DELE. Considerando mi presupuesto y disponibilidad, opté por estudiar por mi cuenta para el B2. Recientemente recibí mis resultados y me emocioné al descubrir que aprobé a la primera. Hoy, quiero compartir mi experiencia de este período de estudio intenso, esperando que pueda ayudar a otros que también están en su camino de preparación.
Paso Uno: Elegir los Materiales Adecuados es Clave
Hay innumerables libros de preparación para el DELE en el mercado, pero solo algunos son considerados esenciales. Principalmente utilicé lo que muchos llaman las ‘biblias del examen’: Preparación al DELE y El Cronómetro. La serie Preparación es excelente porque ofrece explicaciones detalladas, un análisis profundo de cada tipo de pregunta y estrategias para afrontar el examen. Es perfecta para que los principiantes entiendan el formato del examen y qué esperar. Por otro lado, Cronómetro se centra más en los exámenes de práctica. Sus simulacros son muy similares en dificultad al examen real, lo que lo hace ideal para hacer un repaso final y familiarizarse con el examen. Recomiendo comenzar con Preparación para construir una base sólida y luego usar Cronómetro para trabajar en preguntas de práctica.

Abordando la Escucha, Habla, Lectura y Escritura Uno a Uno
El examen DELE se divide en cuatro secciones, y necesitas aprobar cada una, así que no puedes tener debilidades significativas. Así es como estructuré mi práctica:
- Lectura: No hay atajos aquí, solo leer mucho. Además de hacer preguntas de práctica, me hice el hábito diario de leer noticias de El País o El Mundo. Al principio, no conocía muchas palabras, pero al perseverar, mi comprensión del idioma y mi vocabulario mejoraron drásticamente.
- Escucha: Esta era mi área más débil, así que pasé la mayor parte del tiempo en ella. Guardé el audio de los simulacros en mi teléfono y los escuchaba repetidamente durante mi trayecto hasta que pude entender la mayoría de los detalles. Escuchar la radio de RTVE y ver series de televisión españolas también fue increíblemente útil.
- Escritura: La estructura y la lógica son los aspectos más importantes de la escritura. Creé plantillas y recopilé frases útiles para diferentes tipos de ensayos. Por ejemplo, puedes comenzar una carta formal con Estimados señores/as o expresar una opinión con Desde mi punto de vista. Después de escribir, es crucial que un amigo o un compañero de intercambio lingüístico lo revise, ya que es difícil detectar tus propios errores gramaticales.
- Habla: ¡Tienes que hablar! ¡No tengas miedo de cometer errores! Encontré un compañero de intercambio de idiomas y charlábamos en línea a una hora fijada cada semana. Hablamos sobre una amplia gama de temas, desde el clima y la comida hasta noticias sociales, lo que mejoró significativamente mi fluidez. Durante el examen, ¡la confianza y una sonrisa también son importantes!
Mi Horario de Estudio
Estudié intensamente durante unos tres meses. Dado que tengo un trabajo a tiempo completo, mi preparación para el DELE fue bastante fragmentada. Creé una tabla simple para planificar mis tareas de estudio diarias, que comparto aquí para tu referencia:
| Horario | Tarea de Estudio |
| Trayecto Matutino | Escuchar audio de simulacro o noticias de radio |
| Descanso de Almuerzo | Leer un artículo de noticias en español |
| Noche | 1.5-2 horas de práctica enfocada: completar un conjunto de pruebas y analizarlo |
| Fin de Semana | Prácticar escritura y habla, charlar con el compañero de idiomas |
Finalmente, quiero decir que el autoestudio para el DELE puede ser un viaje solitario. Hay momentos en los que las pruebas de práctica te volverán loco y los ejercicios de escucha te harán cuestionar todo. Pero si persevras, el momento en que veas ‘APTO’ en tu informe de score, ¡sentirás que todo el esfuerzo valió la pena! Aunque la gente aún puede notar que soy extranjero cuando hablo, al menos ahora tengo mucha más confianza para charlar con mis vecinos o manejar asuntos en oficinas gubernamentales. ¡Les deseo lo mejor en sus estudios! ¡Mucho ánimo a todos!