Hola a todos, he sido un observador en este foro durante un tiempo. Al ver a tantas personas discutiendo sobre aprender español, quería iniciar un post para compartir mi experiencia de estudiar por mi cuenta y aprobar el DELE B2 el año pasado. Espero que esto pueda ser útil para quienes están en el mismo camino. No soy un genio de los idiomas; lo conseguí con pura perseverancia, por lo que mi método de autoestudio para DELE podría ser más adecuado para la persona promedio.

Preparación Antes de Comenzar
Primero, debes tener claro una cosa: el examen DELE no es lo mismo que el español que usamos en la vida diaria. Es más académico, más formal, y especialmente evalúa tus habilidades de comprensión. Así que, no pienses que puedes aprobar fácilmente solo porque has vivido en España durante mucho tiempo y hablas con fluidez. Cometí este error al principio y quedé completamente desanimado con mi primera prueba de práctica. Así que, ¡tener la mentalidad correcta es el primer paso! Después de decidir tomar el examen, lo primero que debes hacer es visitar el sitio web oficial del Instituto Cervantes para entender la estructura del examen, las fechas y el proceso de inscripción. Obtén una idea clara de lo que te espera.
Elegir Recursos Básicos
Hay todo tipo de materiales en el mercado, pero realmente no necesitas comprarlos todos; solo aumentará tu ansiedad. Para mí, estos fueron los únicos recursos clave que me resultaron realmente útiles:
- Libro de texto: La serie Preparación al DELE. Este es el libro de texto recomendado oficialmente y es esencial. Lo utilicé desde B1 hasta B2. Si dominas a fondo los ejercicios, básicamente estás a mitad de camino.
- Pruebas de práctica: El Cronómetro. Esta serie es principalmente para exámenes simulados. Comienza a hacerlas intensivamente aproximadamente un mes antes del examen. Acierta estrictamente a los límites de tiempo,
no uses tu teléfono a mitad de camino, ya que simular el ambiente real del examen es crucial.
- Vocabulario: No utilicé un libro de vocabulario específico. Principalmente recopilaba nuevas palabras que encontraba en ejercicios de lectura y escucha en un cuaderno. Lo revisaba diariamente; memorizar palabras en contexto es mucho más efectivo.
Técnicas para Cada Sección
El DELE se divide en cuatro partes: Lectura, Escucha, Escritura y Habla. Debes aprobar cada sección para aprobar el examen completo. Mi estrategia fue solidificar mis fortalezas y enfocarme intensamente en mis debilidades. Por ejemplo, mi lectura era relativamente buena, así que me aseguré de obtener una alta puntuación en esa área. Mi expresión oral era más débil, así que dediqué más tiempo a prepararme para ello.
| Sección del examen | Mi enfoque de preparación |
| Comprensión de lectura | Realiza exámenes anteriores, analiza errores y acumula sinónimos. |
| Comprensión auditiva | Escucha repetidamente los boletines de RTVE, mira series de televisión españolas. |
| Expresión e interacción escritas | Prepara plantillas de escritura para diferentes temas, especialmente para cartas y ensayos de opinión. |
| Expresión e interacción orales | Encuentra un compañero de idioma para practicar, o habla contigo mismo en el espejo, y repasa todos los temas comunes. |
Finalmente, quiero decir que prepararse para el DELE es un maratón, especialmente para aquellos de nosotros que estudiamos solos. Es fácil sentirse solo y aburrido. Por lo tanto, encontrar un grupo de estudio o un compañero de idioma para mantenernos mutuamente responsables y motivados es muy importante. ¡También podemos comunicarnos más en el foro! Les deseo a todos éxito en obtener el certificado que desean. ¡Ánimo a todos!