Cuando llegué por primera vez a España, mi nivel de español era, por decirlo suavemente, lamentable—básicamente limitado a “Hola” y “Gracias.” Tomé una clase por un tiempo, pero me parecía que el progreso era lento, y mi horario estaba apretado con el trabajo y la escuela. Así que decidí comenzar a autoestudiar. Cometí muchos errores en el camino, pero también recopilé un montón de e-books. Hoy, estoy compartiendo los que encontré más útiles con compañeros del foro que luchan con el idioma. ¡Espero que esto ayude!

Etapa de Principiante y Fundamentos
Para principiantes absolutos o aquellos con una base débil, mi recomendación principal es el libro de texto clásico Español Moderno. Su sistema gramatical se explica de manera muy clara y progresiva, lo que es genial para los aprendices que aprecian un enfoque estructurado. Algunos podrían encontrarlo un poco anticuado, pero es excelente para construir una base sólida. Tengo el conjunto completo de PDFs de los libros 1-4 y los MP3 correspondientes. Es increíblemente útil para enfrentar temas difíciles como la conjugación de verbos y los tiempos cuando [autoestudias español].
Etapa Intermedia y Práctica
Una vez que tengas un dominio básico de la gramática y vocabulario, necesitarás materiales que sean más relevantes para la vida cotidiana. Recomiendo encarecidamente Viaje por España y Nuevo Prisma. Ambos son excelentes libros de texto publicados en España, con diálogos muy prácticos que cubren varios escenarios de la vida real como alquilar un apartamento, ir de compras, visitar al médico y socializar. El audio, en particular, es fantástico—la pronunciación es auténtica y la velocidad de habla se asemeja a una conversación real, lo que es de gran ayuda para mejorar las habilidades de escucha y conversación. Los utilicé mientras veía series de televisión españolas, y realmente dieron vida a mis habilidades conversacionales.
Preparación para el Examen DELE
Si tu objetivo es obtener un certificado DELE, los libros de preparación especializados son esenciales. Cuando me estaba preparando para el nivel B2, utilicé principalmente Preparación al DELE y El Cronómetro. Ambos libros están estructurados de manera muy similar al examen real, proporcionando toneladas de preguntas de simulacro y estrategias para el manejo de exámenes, lo cual es clave cuando autoestudias español. Con frecuencia, puedes encontrarlos como e-books en español. Las secciones de escritura y conversación son especialmente útiles, ofreciendo muchos ejemplos y plantillas de alto puntaje que son perfectas para un repaso de última hora. Trabajar a fondo con estos dos libros definitivamente te hará sentir más seguro el día del examen.
He organizado las características de estos libros de texto en una tabla simple para ayudarte a elegir según tus necesidades. Dado que subir archivos adjuntos en el foro es inconveniente, si necesitas alguno de estos, no dudes en dejar un comentario o enviarme un mensaje privado con tu correo electrónico, y te enviaré los e-books cuando lo vea. La clave para aprender un idioma es la persistencia. ¡Ánimo a todos!
| Libro de Texto | Nivel | Características Clave |
| Español Moderno | Principiante - Intermedio Superior | Sistema gramatical claro, ideal para un aprendizaje estructurado |
| Viaje por España | Principiante - Avanzado | Escenarios prácticos, enfocado en la escucha y conversación |
| Nuevo Prisma | Principiante - Avanzado | Contenido moderno, relevante para la vida contemporánea |
| Preparación al DELE | Preparación DELE | Alineado con el syllabus del examen, práctica de habilidades específicas |
| El Cronómetro | Preparación DELE | Numerosos exámenes simulados, fortalece las habilidades para realizar exámenes |