Hola a todos, soy David, y aprobé el examen DELE C1 el año pasado. He sido un observador en este foro durante mucho tiempo y he notado que muchas personas comentan sobre los desafíos de aprender español. Así que decidí crear un post para compartir todo mi viaje de autoestudio desde cero hasta C1, con la esperanza de que pueda ofrecer algunos consejos útiles.

Etapa Fundacional: Construir una Base Sólida es Clave
Al principio, como muchos otros, encontré las conjugaciones y los tiempos en español un completo misterio. La clave en esta etapa es no apresurarse; el objetivo principal es comprender a fondo la gramática fundamental y el vocabulario común. Utilicé principalmente una serie de libros de texto clásicos que, a pesar de estar un poco desactualizados, explicaban la estructura gramatical muy claramente. Me obligué a completar una unidad de estudio y ejercicios cada día y utilicé una aplicación de repetición espaciada como Anki para memorizar vocabulario. Fue un proceso tedioso, pero al mantenerme firme, vi un salto cualitativo en mis habilidades de lectura y comprensión. No tengas miedo de cometer errores al principio; escucha e imita tanto como sea posible para acostumbrar tu lengua a los sonidos del español.
Etapa Intermedia: Desarrollando las Cuatro Habilidades
Una vez que alcanzé el nivel B2, sentí que había llegado a un punto muerto. En este punto, solo los libros de texto no eran suficientes. Comencé a sumergirme en el español ‘real’. Para escuchar, seguí programas de noticias de Cadena SER o RNE durante mi trayecto diario. Para leer, empecé a abordar novelas originales simples y artículos de noticias de El País. Lo más importante, me centré en hablar y escribir. Encontré un compañero de intercambio de idiomas, y hacíamos videollamadas dos veces a la semana sobre cualquier tema. Para escribir, elegía un tema social actual cada semana, redactaba un ensayo corto y le pedía a mi compañero que me ayudara a corregirlo. El enfoque de esta etapa es aportar y recibir inmersión, integrando verdaderamente el español en tu vida diaria.
Preparación para C1: El Último Sprint y Estrategias
Prepararme para el examen C1 me tomó aproximadamente cuatro meses de estudio intensivo. C1 no solo pone a prueba tu dominio del idioma, sino también tu razonamiento lógico y conocimiento cultural. Además de la guía oficial de preparación, ‘El Cronómetro’, y otros recursos para autoestudiar para el C1 de español, incluyendo guías para C1 de español, también trabajé en una gran cantidad de pruebas de práctica. Cada una de las cuatro habilidades—escuchar, hablar, leer y escribir—requiere su propia estrategia. Aquí hay un simple plan de estudio que utilicé, que podría resultarte útil:
| Tipo de Tarea | Plan Diario |
| Escuchar | Transcribir un clip de audio de 3-5 minutos de una prueba de práctica de escucha DELE C1. |
| Leer | Realizar una lectura detallada de un informe en profundidad de El Mundo, anotando nuevo vocabulario y oraciones complejas. |
| Escribir | Practicar una tarea de escritura Tarea 1 o Tarea 2, enfocándome en la estructura y vocabulario avanzado. |
| Hablar | Elegir un tema de habla, grabarme hablando sobre él y escucharme de nuevo para verificar fluidez y gramática. |
Finalmente, quiero decir que el autoestudio del español es un maratón, no un sprint. Lo más importante es encontrar un ritmo que funcione para ti y mantener tu pasión. Definitivamente habrá momentos de frustración. Por ejemplo, una vez luché con un uso específico del subjuntivo durante toda una semana y casi me rendí. Pero cuando finalmente puedes ver una película en español sin subtítulos o charlar libremente con hablantes nativos, la sensación de logro es increíble. ¡Mucho ánimo a todos! Espero que todos tengan éxito en su viaje de aprendizaje del español!