Recientemente, he visto muchas discusiones entusiastas en foros sobre el aprendizaje del español, desde cómo comenzar hasta cómo presentar exámenes de certificación. Alguien preguntó cuánto tiempo toma estudiar por cuenta propia hasta alcanzar el nivel C1. Es una pregunta sin respuesta estándar, pero entiendo completamente el deseo de tener una meta a la que dirigirte. Apenas pasé el examen DELE C1 el año pasado, así que tengo un poco de experiencia que compartir. Hoy, hablaré de mi situación como referencia para todos ustedes.
Mi caso es un poco inusual. Mi carrera universitaria no estaba relacionada con el español; me impulsó puramente el interés y solo comencé el estudio autodidacta sistemático después de empezar a trabajar. Mis objetivos no estaban claros al principio—solo pensaba que el español sonaba hermoso y quería entender películas y novelas. Decidí seriamente esforzarme por el C1 cuando estaba alrededor de un nivel B1, y me tomó aproximadamente un año y medio desde ese momento. Durante este período, dediqué casi todo mi tiempo libre a esto, garantizando 2-3 horas los días de semana y al menos 6 horas los fines de semana. Por lo tanto, cuando se trata de estudiar español hasta el C1, el compromiso de tiempo es crucial, y no esperes atajos.

Etapas de Estudio y Asignación de Tiempo
El punto de partida y la eficacia del aprendizaje son diferentes para cada uno, pero el viaje se puede dividir en varias etapas. He creado una tabla de asignación de tiempo que considero razonable. Por supuesto, este es solo un modelo ideal, y puedes ajustarlo según tu propio progreso.
| Etapa de Estudio | Nivel Objetivo | Horas de Estudio Acumulativo Sugeridas |
| Principiante | A1-A2 | 200 - 300 horas |
| Intermedio | B1-B2 | 600 - 800 horas |
| Avanzado | C1 | 1000 - 1200+ horas |
Las horas en la tabla se refieren al tiempo de estudio efectivo, no al tiempo que pasas procrastinando en tu escritorio. El salto de B2 a C1 es el más significativo. Requiere una gran cantidad de lectura, insumos de escucha y práctica en escritura y habla. Simplemente memorizar vocabulario y hacer ejercicios de gramática ya no es suficiente.
Mis Recursos para Preparar el Examen
A nivel C1, los libros de texto ya no son tu único recurso. Los principales recursos que utilicé fueron:
- Escucha: Varios programas de noticias y documentales de RTVE, así como podcasts como Radio Ambulante. Es difícil de entender al principio, pero la persistencia vale la pena de manera excepcional.
- Lectura: Hice un hábito diario leer las ediciones digitales de El País o El Mundo, enfocándome en secciones que me interesaban. Leer novelas originales también es imprescindible; logré terminar “La sombra del viento.”
- Hablar y Escribir: Estos son los mayores desafíos para los autodidactas. Encontré un tutor argentino en Italki para tener sesiones de conversación semanales y corregir mis ensayos. Creo que fue el mejor dinero que gasté.
Estudiar por cuenta propia hasta el C1 es una batalla a largo plazo que requiere una inmensa autodisciplina y los métodos adecuados. No te obsesiones con “¿cuánto tardará?” En su lugar, pregúntate: “¿cuánto tiempo efectivo puedo invertir cada día?” Cada etapa tiene sus mesetas. Cuando sientas que no puedes seguir adelante, mira un programa de televisión en español C1, escucha algo de música, relájate un poco, pero no te rindas. ¡Espero que mi experiencia te brinde confianza y dirección! ¡Ánimo a todos!