Recientemente, he visto a muchos estudiantes de primer año en foros buscando pasantías. Dado que hice mis prácticas en la sede de Banco Santander en Madrid el año pasado, pensé que compartir mi experiencia podría ayudar a quien le resulte útil.

El Proceso de Solicitud de Pasantía
Banco Santander publica principalmente sus posiciones de pasantía en su sitio web oficial de reclutamiento, así que asegúrate de estar atento a las secciones de “Carreras” o “Talento”. Yo apliqué a un programa llamado “Santander Start”, que es específicamente para estudiantes actuales y recién graduados. El proceso no fue muy complicado: Solicitud en Línea -> Evaluación en Línea -> Entrevista en Video con RRHH -> Entrevista con el Jefe de Departamento.
Algunos Consejos Rápidos
La evaluación en línea principalmente consiste en pruebas de personalidad y preguntas de razonamiento lógico. Recomiendo buscar algunas preguntas de práctica en línea antes para familiarizarte con el formato. Durante la entrevista, además de la típica auto-presentación y explicar por qué elegiste Santander, es crucial demostrar tu pasión y conocimiento sobre la industria financiera y Banco Santander. Me preguntaron sobre mi opinión sobre la situación económica actual en España y, por suerte, había investigado un poco. Además, la fluidez en español es un requisito obligatorio, mientras que un buen nivel de inglés es un plus.
Responsabilidades Laborales y Experiencia
Estuve en el departamento de Finanzas Corporativas. Mis tareas diarias incluían ayudar a los empleados a tiempo completo con la organización básica de datos, informes de investigación de la industria sobre temas como los beneficios del Banco Santander, y crear presentaciones en PowerPoint. Puede sonar un poco aburrido, pero realmente aprendes mucho. Mis colegas eran muy profesionales y siempre estaban dispuestos a enseñar a los nuevos, haciendo que la atmósfera fuese más relajada de lo que esperaba. Hubo algo de horas extras, pero en general fueron dentro de un rango razonable y no excesivas. La mayor lección de esta pasantía fue obtener una comprensión directa de cómo funciona realmente la industria bancaria, ya no era solo teoría de un libro de texto.
En general, la experiencia de la pasantía en Santander fue excelente. Para estudiantes que desean ingresar al sector financiero en España, es definitivamente una adición prestigiosa a tu currículum. He preparado una lista sencilla de pros y contras sobre realizar prácticas en Banco Santander para tu referencia:
| Pros 👍 | Contras 👎 |
| Elemento prestigioso en el currículum, gran nombre de empresa | Proceso de solicitud altamente competitivo |
| Amplios recursos de formación interna | Algunas tareas pueden ser bastante básicas |
| Buen salario para una pasantía | Se requiere un nivel de idioma muy alto |
| Exposición a operaciones comerciales reales | Potencial de presión por horas extras |
¡Les deseo a todos lo mejor en la búsqueda de sus pasantías deseadas! ¡Mucha suerte a todos!