Me mudé a España no hace mucho, y después de instalarme, abrí una cuenta bancaria y deposité un dinero para mis gastos. Hace un par de días, mientras revisaba mi estado de cuenta, hice un ‘descubrimiento sorpresa’: ¡el dinero en mi cuenta no había ganado ni un solo céntimo de interés! Al principio, pensé que mis ojos me estaban engañando, pero tras mirarlo de cerca, lo confirmé: la tasa de interés para cuentas corrientes es literalmente 0% o extremadamente cercana a eso.
¡Esto es inimaginable en mi país de origen! Recuerdo que incluso con una cuenta corriente allá, podía ver que se añadía una pequeña cantidad de interés diariamente en la aplicación bancaria. No era mucho, pero era algo. Aquí en España, parece que una cuenta bancaria es solo para guardar; mi dinero está completamente ‘dormido’. Pregunté a algunos amigos que han estado aquí más tiempo, y solo se rieron de mí por ingenuo, diciendo que es así en toda España, e incluso en Europa. Ellos incluso han pasado por épocas de tasas de interés negativas, así que cero se considera una buena oferta.

No queriendo rendirme, investigué sobre depósitos a plazo fijo de varios bancos importantes como Santander, BBVA y CaixaBank, y los resultados fueron aún más desalentadores. Las tasas de interés que ofrecen son tan bajas que son prácticamente insignificantes. Para darte una idea más clara, he elaborado una tabla sencilla:
| Tipo de Banco | Tasas Comunes de Depósitos a Plazo Fijo |
| Grandes Bancos Tradicionales | Alrededor de 0.1% - 1.0%, a menudo con requisitos de depósito mínimo y otras condiciones |
| Bancos Online o Más Pequeños | Las tasas pueden ser ligeramente más altas, alcanzando 2.0% - 3.0%, pero con opciones y servicios limitados; un contraste marcado con la era pasada de tasas de interés negativas. |
| Cuentas Corrientes/Ahorros | Mayormente 0%, aunque algunas con ofertas promocionales pueden proporcionar una pequeña cantidad de interés de depósito español por un corto período. |
Después de ver esta tabla, he perdido completamente la esperanza. Si depositas 10,000 €, después de un año, el interés ganado podría ser suficiente solo para un par de cafés, y eso sin considerar las tarifas de mantenimiento de la cuenta. Algunos bancos ofrecen tasas promocionales más altas durante los primeros meses para atraer nuevos clientes, pero siempre regresan a las tasas bajas estándar después. Aquí, parece que intentar hacer crecer tus activos mediante el interés bancario es básicamente una fantasía.
Así que tengo mucha curiosidad sobre cómo maneja todo el mundo en España su dinero extra, dado el bajo [interés bancario español]. ¿Simplemente lo dejas devaluarse en el banco? ¿O existen otros métodos de inversión, como fondos, acciones o bienes raíces? Soy un completo principiante en inversiones y no sé nada sobre el mercado aquí, así que espero que algunos miembros experimentados del foro puedan compartir sus conocimientos y ofrecer alguna orientación. ¡Estaría increíblemente agradecido!