Recientemente he ahorrado un poco de dinero, y solía dejarlo en mi cuenta corriente de CaixaBank, donde el interés era prácticamente inexistente. El otro día, un amigo mencionó durante la cena que, con el aumento de tipos del Banco Central Europeo, los intereses de los depósitos bancarios también han subido significativamente y me aconsejó que no dejara que mi dinero simplemente ‘durmiera’. Así que dediqué un tiempo a investigar los tipos de interés de los depósitos en los principales bancos españoles y ¡me sorprendió gratamente lo que encontré! Estoy compartiendo mis hallazgos aquí para quienes puedan encontrarlo útil.

Cuentas Corrientes
La principal ventaja de una cuenta corriente es su flexibilidad; puedes retirar dinero siempre que lo necesites, lo que la convierte en perfecta para un fondo de emergencia. En el pasado, la mayoría de los bancos tradicionales ofrecían prácticamente cero interés en estas cuentas, pero eso está cambiando. Algunos bancos están introduciendo cuentas corrientes con altos intereses para atraer nuevos clientes, aunque suelen venir con condiciones, como un saldo máximo con interés o tipos promocionales durante un tiempo limitado.
Por ejemplo, la cuenta online de Banco Sabadell ofrece una tasa muy competitiva para nuevos clientes en el primer año, pero tiene un límite de depósito. La Cuenta Nómina de Bankinter también tiene una tasa atractiva, pero requiere que tu salario se ingrese en ella. Los bancos digitales como N26 y Revolut también ofrecen tasas de interés decentes en sus cuentas remuneradas, un cambio bienvenido respecto a la era de los tipos de interés negativos, y son fáciles de gestionar. En general, si quieres ganar un interés alto en una cuenta corriente, debes ser nuevo cliente o estar dispuesto a cumplir con ciertos requisitos.
Depósitos a Plazo Fijo
Si tienes una suma de dinero que sabes que no necesitarás durante un periodo específico, un depósito a plazo fijo es una opción segura y fiable. Las tasas de los depósitos a plazo fijo de un año han aumentado en general, con muchos bancos ofreciendo tasas anuales del 3% o incluso superiores. ¡Es un trato mucho mejor que dejarlo en una cuenta corriente! El inconveniente, por supuesto, es la pérdida de liquidez. Retirar tu dinero antes de tiempo podría resultar en la pérdida de intereses o incluso en una penalización.
He compilado una tabla sencilla para dar una idea general de los tipos de interés de depósitos en España, comparando algunos bancos:
| Banco | Tipo de Cuenta | TAE de Referencia | Notas |
| Sabadell | Cuenta Online | 2.5% | Corriente, con un límite |
| Openbank | Depósito a 6 meses | ~ 3.05% | Plazo fijo, promociones frecuentes |
| Pibank | Depósito a 12 meses | ~ 3.30% | Plazo fijo, sin límite de cantidad |
| EBN Banco | Depósitos a plazo | ~ 3.40% | Plazo fijo, múltiples plazos disponibles |
En resumen, ahora es definitivamente el mejor momento en muchos años para ganar intereses sobre los ahorros en bancos españoles. Si también tienes algo de dinero extra, realmente vale la pena dedicar algo de tiempo a investigar [los tipos de interés de los bancos españoles]; no dejes que tu dinero pierda valor en una cuenta sin intereses. Estoy planeando mover la mayor parte de mis ahorros a un depósito a plazo fijo de un año y mantener una pequeña parte en la cuenta corriente de Sabadell para aprovechar la oferta para nuevos clientes. Si tienes alguna mejor recomendación o experiencia, ¡no dudes en compartirla en la discusión a continuación!