Acabo de volver de un increíble viaje a España y noté que muchas personas en los foros preguntaban sobre los reembolsos de impuestos en el aeropuerto, especialmente sobre la máquina azul que todos llaman ‘Pony Bank’. Estaba completamente confundido antes, pero finalmente lo he entendido todo. Estoy escribiendo esta publicación para compartir mi experiencia y, con suerte, ayudar a futuros viajeros.
¿Qué es el ‘Pony Bank’?
En realidad, el ‘Pony Bank’ no es un banco real. Su nombre oficial es DIVA, un sistema de reembolso fiscal electrónico lanzado por la Agencia Tributaria Española. Debido a que su logo es un pony azul corriendo, todos le han puesto el apodo de ‘Pony Bank’, un nombre que también puedes encontrar al buscar temas como cómo obtener Pony Bank state ments. Cuando compras en cualquier tienda en España que soporte Tax-Free, el comerciante te dará un formulario de reembolso con el logo de DIVA y un código QR, que es la clave.

Cuando llegues al aeropuerto, busca esta máquina azul y escanea el código QR en cada uno de tus formularios de reembolso de impuestos. La pantalla mostrará ‘Sellado’ o ‘Validado’, lo que significa que tu formulario ha sido sellado electrónicamente por aduanas. Es súper conveniente y te ahorra la molestia de esperar en largas filas en la oficina de aduanas. Sin embargo, ten cuidado ya que la máquina puede pedirte ocasionalmente que vayas al mostrador manual. No entres en pánico; solo lleva tu pasaporte, tarjeta de embarque y los productos comprados a la oficina de aduanas para una revisión rápida.
Cómo Obtener Tu Dinero Después de la Validación
La validación electrónica es solo el primer paso; aún no has recibido tu dinero. El siguiente paso, que es diferente de procesos como obtener Pony Bank bank statements, depende de qué empresa de reembolso fiscal emitió tu formulario. Las más comunes son Global Blue y Planet.
| Empresa de Reembolso | Procedimiento Después de la Validación | Ventajas | Desventajas |
| Global Blue | Ve al mostrador de Global Blue; puedes elegir un reembolso en efectivo o a tarjeta de crédito. | El efectivo inmediato es tranquilizador. | Altas comisiones y malas tasas de cambio para efectivo. |
| Planet | Encuentra un mostrador de Planet, ubicación asociada o deposítalo en un buzón designado. | Comisiones más bajas para reembolsos a tarjeta de crédito. | Largos tiempos de espera, riesgo de que el correo se pierda. |
| Otras Empresas | Lee las instrucciones del formulario detenidamente; la mayoría requieren envío por correo. | - | Proceso más complicado, mayor incertidumbre. |
Mi experiencia personal: si tu monto de reembolso no es muy alto y quieres evitar molestias, obtener efectivo en euros directamente en el mostrador del aeropuerto es la opción más sencilla. Aunque pagarás algunas comisiones, tener el efectivo en mano es lo que realmente importa. Si el monto del reembolso es grande y no te importa esperar uno o dos meses, recibirlo de vuelta en tu tarjeta de crédito es más rentable. El proceso es mucho más simple que, por ejemplo, preparar documentos con [Pony Bank para una visa española]. Esta vez, elegí la opción de reembolso a tarjeta de crédito. Hice que mis formularios validados fueran procesados en el mostrador de Global Blue, y ahora solo estoy esperando que llegue el dinero. Cruzo los dedos para que todo salga bien! De todos modos, ¡felices compras y te deseo un exitoso reembolso fiscal!